DOCUMENTOS FUERON FILTRADOS

CICIG: vamos a analizar el caso “Panama Papers”

POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt

El titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, dijo esta mañana que los documentos que se filtraron durante el fin de semana y que vinculan a personalidades guatemaltecas serán examinados y se buscará información de lo que pueda derivarse para una investigación de la CICIG con el Ministerio Público (MP).

Sin embargo, manifestó que la información de la firma legal panameña Mossack Fonseca, obtenida por medio de “Panama Papers”, pudo ser de “una manera ilegal de penetración” en bases de datos de la entidad, lo que lo convierte en un aspecto que debe ser valorado al momento de una eventual indagación de información.

Asimismo señaló que hay informaciones derivadas del proceso contra Marllory Chacón que darán lugar a investigaciones locales añadiendo que deberá ser la fiscal general, Thelma Aldana, quien se pronuncie sobre este tema.

FILTRACIÓN

Más de once millones de documentos fueron filtrados de la firma legal panameña, en donde se muestra cómo la empresa pudo haber ayudado a clientes a lavar dinero, esquivar sanciones y evadir impuestos.

Esta situación salpicó a Guatemala debido a que se tuvo conocimiento de que el bufete panameño le prestó asesoría a Marllory Chacón Rossell, condenada a 12 años de cárcel por narcotráfico y conocida como La Reina del Sur, para administrar sus empresas y para facilitar el manejo de los fondos a sus socios.

Chacón Rossell fue sentenciada el año pasado en Florida, Estados Unidos, acusada de dirigir una organización de narcotráfico y lavado de dinero con operaciones en Centroamérica y América del Sur, según una publicación de la cadena Univisión Noticias.

La publicación señala que pese a que Chacón no era señalada directamente en ese momento, Mossack Fonseca no investigó a sus otros dos socios.


VALOR PROBATORIO

El Código Procesal Penal establece: Todo elemento de prueba, para ser valorado, debe haber sido obtenido por un procedimiento permitido e incorporado al proceso conforme a las disposiciones de éste Código.