CICIG se retira del Caso Cooptación del Estado en último día de su mandato

Audiencia del Caso Cooptación del Estado, en la que la CICIG dejó de ser querellante adhesivo. El ente internacional se retiró hoy del país. Foto La Hora

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

El juez Miguel Ángel Gálvez, titular del Juzgado de Mayor Riesgo “B”, informó esta mañana que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) dejó de ser querellante adhesivo en el Caso Cooptación del Estado, esto en el último día de su mandato.

Dicho pronunciamiento se dio durante la audiencia de apertura a juicio en contra de 15 personas, sindicadas del delito de financiamiento electoral ilícito en el mencionado expediente judicial, mismo que fue investigado por la CICIG y la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

El mandato de la Comisión termina tras doce años de estancia en el país, después que se estableció un Acuerdo para su creación entre el Gobierno de Guatemala y la Organización de la Naciones Unidas (ONU).

El ente internacional trabajó principalmente en conjunto con la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), la cual será fortalecida por una Unidad de Apoyo Técnico que estará integrada por 60 profesionales, según se anunció el 29 de agosto pasado.

En el contexto del fin del mandato de CICIG, el jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, expresó que en forma conjunta llevaron una gran cantidad de casos, los cuales se gestionaron y se operativizaron, subrayando, entre los más emblemáticos, el de Rosenberg, Víctor Rivera, Pavón/Infiernito, como también el juzgamiento del expresidente Alfonso Portillo.

Asimismo, Sandoval manifestó que posteriormente hubo una etapa en la que se dieron investigaciones relacionados al Sistema Penitenciario (SP), la corrupción en el mismo, expedientes judiciales vinculados a muertes violentas y despojo de tierras en el departamento de Izabal por la familia Mendoza Matta.

De igual manera, el investigador mencionó casos como La Línea, Cooptación del Estado, IGSS-Pisa, Odebrecht, Vías de Elgin, el de Registro de Información Catastral y el de Registro de la Propiedad y “todo lo relacionado a Construcción y Corrupción”, que son algunos que se gestionaron, explicó el fiscal, y “que permitieron, de alguna manera, determinar cómo operan las redes político-económico ilícitas”.

LA AUDIENCIA

Esta mañana continuó la audiencia de etapa intermedia en contra de 15 personas presuntamente implicadas en el Caso Cooptación del Estado, carpeta judicial en el que también están señalados el exmandatario, Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta, Roxana Baldetti.

En el proceso se detalla que, presuntamente, hubo un grupo de empresarios que dio recursos al extinto Partido Patriota (PP), los cuales, aparentemente, se pagaron a empresas de cartón.

Según las pesquisas, esos aportes se dieron para que fueran beneficiados con contratos estatales, luego que ese partido político asumiera el poder gubernamental.