ESTARÍA DIRIGIDO A LOS “GRANDES PATRIMONIOS”

CICIG propone crear impuesto para combatir la impunidad

POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

Ante la carencia de recursos en el Ministerio Público, el Organismo Judicial, el Ministerio de Gobernación y otras dependencias del sector justicia este año, la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala –CICIG–, propuso la creación de un impuesto especial transitorio a “grandes patrimonios”, con el fin de duplicar los fondos destinados a fortalecer la investigación criminal, la persecución penal y otras áreas relacionadas al combate de la corrupción y la impunidad en el país.

Iván Velásquez, jefe de la CICIG, recomendó hoy en un foro público que para dotar de más recursos a las entidades encargadas de velar por la seguridad y la justicia en Guatemala, se debe empezar a discutir en diversos sectores, la posibilidad de crear un nuevo impuesto que se cobre exclusivamente a grandes capitales y con esto mejorar las capacidades de las instituciones del Poder Judicial.

_Nac2_1b“Esta es apenas una propuesta para la discusión pero la idea es buscar recursos más inmediatos para fortalecer los temas más urgentes en el sistema de justicia. Pero para esto se tiene que contar con el apoyo del Ejecutivo que lo impulsa, el Congreso que lo apruebe y los empresarios que se solidaricen con esta particular situación del país. Quienes mueven la economía nacional seguramente tendrán mejores ideas, pero es necesario que reflexionen urgentemente sobre este aspecto”, explicó Velásquez.

El Comisionado recordó que en años anteriores se creó un impuesto para financiar la parte operativa de los Acuerdos de Paz y por lo tanto, consideró que es el momento propicio de pasar del discurso anticorrupción a la acción, apelando a la voluntad del Organismo Ejecutivo, el Congreso y el sector privado, para el combate de la corrupción y la impunidad que afectan a los guatemaltecos.

“Si en realidad se quiere un proyecto exitoso en la lucha contra la impunidad, es indispensable conformar un fuerte aparato de investigación y persecución criminal, suficiente en número y altamente capacitado con avances tecnológicos para realizar investigaciones de calidad. Para un proyecto de esta envergadura, se necesita de más recursos económicos y bastante puede contribuir el empresariado, que repetidamente reclama la acción de la justicia contra las estructuras criminales que desangran las finanzas públicas”, agregó el entrevistado.

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales -ICEFI-, presentó esta mañana un estudio denominado “Los Costos y Desafíos del Combate de la Impunidad en Guatemala”, en donde presentó una hoja de ruta e inversión para avanzar en temas de seguridad y justicia en los próximos ocho años.

En el informe, resalta que Guatemala es el sexto país a nivel mundial con respecto a la tasa de homicidios. Sin embargo, la impunidad alcanza el 95 por ciento de los crímenes, la oferta de servicios de justicia es insuficiente, la atención a las víctimas es inexistente y el Estado sólo invierte el 1.5 por ciento del PIB en las principales instancias responsables de velar por la investigación, persecución penal y juzgamiento en el país.

Aunque el jurista colombiano Iván Velásquez no dio más detalles de su propuesta, la cual ampliará el próximo viernes cuando presente su informe de labores a la Fiscalía General y a la opinión pública, concluyó diciendo que “la justicia es hoy un clamor popular y una fuerte demanda ciudadana. Las autoridades actuales y el nuevo Gobierno tienen en sus manos el poder de combatir la impunidad con eficiencia, transparencia y más inversión”.


MP solicita Q1.8 millardos

Mayra Veliz, secretaria general del MP, indicó que dicha institución necesitará un presupuesto de Q1 mil 800 millones para poder atender la demanda de la población en el 2016.

“El MP necesita ampliar la cobertura de la institución, pues actualmente cuenta con 23 fiscalías distritales, 34 municipales y 25 de sección. El aumento de personal es necesario, así como generar todos los elementos científicos de investigación. No por la falta de recursos nos hemos quedado detenidos, pero el tema del fortalecimiento a través de mecanismos científicos es lo que nos va a dar mejores herramientas para poder investigar”, señaló.

De acuerdo con Veliz, la Fiscal General planea la creación de 27 fiscalías municipales por año, en el periodo del 2016 hasta el 2019, para una mejor y mayor cobertura.