CICIG: Informe plantea que Guatemala está en una encrucijada

De izquierda a derecha: El consultor Ricardo Sáenz Tejada, quien presentó el informe de CICIG, la periodista Irmalicia Velásquez Nimatuj, el analista Alejandro Rodríguez y Daniel Haering, quienes comentaron el documento. Foto La Hora: José Orozco

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentó hoy su último informe a pocos días de concluir su mandato. El informe temático “Guatemala: Un Estado capturado”, señaló la captura y cooptación del Estado así como la distorsión de la institucionalidad de la democracia realizada por las distintas expresiones de los Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos de Seguridad, (CIACS) que actúan como redes políticas y económicas ilícitas.

Por lo que Guatemala, a consideración de la Comisión, se encuentra en una encrucijada con el secuestro de la democracia, la impunidad del poder, la coalición de la impunidad y el punto de no retorno que será la responsabilidad de los guatemaltecos.

“Guatemala se encuentra hoy en una encrucijada. Esta coalición de CIACS que ha sido puesta al descubierto y que incluye a funcionarios, políticos, empresarios y grupos criminales, pretende detener las dinámicas de cambio desencadenadas por la lucha contra la corrupción y la impunidad para restablecer el statu quo. Un statu quo que significa el mantenimiento de la pobreza, la desigualdad y la exclusión; el secuestro de la institucionalidad democrática; el predominio de algunos grupos privilegiados y el saqueo de los recursos públicos”, señala el informe.

De acuerdo con CICIG, en Guatemala se creó una coalición mafiosa que estaba dispuesta a sacrificar el presente y futuro de Guatemala para garantizarse impunidad y preservar el statu quo. Según la CICIG en esa coalición estarían autoridades de distintos niveles, empresarios y particulares.

El informe está basado en el análisis de algunos casos emblemáticos investigados por el Ministerio Público (MP) y la CICIG.

Ricardo Sáenz, consultor de la Comisión y quien presentó el informe temático “Guatemala: Un Estado Capturado”, indicó que la corrupción y la impunidad son prácticas que se han configurado históricamente.

“La proliferación de CIACS y la captura y cooptación del Estado actual, en buena medida es el resultado de los legados de procesos históricos que en algunos casos provienen de la colonia, se reforzaron durante las dictaduras liberales y tuvieron continuidad durante el enfrentamiento armado interno. La impunidad del poder, entendida como la creencia y práctica de las elites de estar por encima de la ley y la certeza de impunidad, tienen su origen en estos legados”, señaló.

Por su parte, Matías Ponce, portavoz de la Comisión, dijo que este informe da cuenta de las redes policiales económicas ilícitas que han capturado al Estado de Guatemala, además que es un informe integra los más de 120 casos con las más de 70 estructuras ilícitas que operan en el Estado.

Ponce indicó que el mensaje de la Comisión es que si queda impunidad en la justicia que no quede impunidad social y para ello es fundamental el papel de los medios de comunicación independientes y de la sociedad civil.

“Un punto central es que las redes político económico ilícitas no aparecieron de la noche a la mañana sino se trata de un tema estructural del Estado de Guatemala, estas redes tienden a reconvertirse y a parar en nuevas instituciones y lo hacen aprovechando cada periodo electoral, quedan aún reformas pendientes en materia electoral, sobre todo tratando de fortalecer el sistema de justicia para que no sean los partidos políticos la vía para la captura del Estado y un tercer punto es que se ve que son las élites económicas, los mismos grupos donde se encuentran algunos empresarios y actores políticos como bufetes de abogados quienes han tratado de cooptar el sistema de justicia para poder procurarse impunidad” manifestó Ponce.

Además dio a conocer que en los dos últimos años la impunidad subió en Guatemala y precisamente en el informe damos cuenta como las redes vuelven a rearmarse para procurar impunidad, lo importante es que la ciudadanía se dé cuenta de quiénes son esas redes políticas económicas ilícitas, quiénes las integran, cómo funciona y opera la corrupción en Guatemala, dijo Ponce.

Asimismo hizo un llamado al Estado de Guatemala a proteger a quienes han sido los funcionarios de la Comisión, dijo que los funcionarios extranjeros estarán abandonando el país en las próximas horas mientras que los funcionarios nacionales estarán en el país. “Es tarea de toda la sociedad civil, cuidar y proteger a quienes han servido en esta noble tarea de combatir a la impunidad en Guatemala y así confiamos que vaya ser” indicó.

Según el portavoz de la Comisión, Matías Ponce, en las próximas horas abandonarán el país los funcionarios extranjeros de la Comisión. Foto La Hora: José Orozco

CASI LLEGAMOS AL NÚCLEO

El jefe de la CICIG, Iván Velásquez, aseguró este miércoles en la presentación del informe que con las investigaciones que realizó el ente internacional, casi se llega al núcleo de las estructuras que tienen capturado al Estado.

“Unas palabras para decir que justamente por esto que ahora se presenta es por lo que la Comisión termina el próximo 3 de septiembre, porque logramos encontrar cuál era la raíz del problema del país y cuál era el sentido de la existencia de los CIACS, quienes tienen en su poder al Estado, tenían que impedir que se llegara ya al núcleo central, que estábamos en camino de encontrarlo”.

Según el Comisionado, con las investigaciones se demostró que la corrupción trascendió un Gobierno ya que el respaldo de esas estructuras es el Estado capturado y esa reivindicación que se da entre actores nacionales que tiene una capacidad de control más allá de un Gobierno.

Además indicó que para que en Guatemala cambie esa situación debe de haber una profunda reforma del Estado, pero también advirtió que quienes tienen capturado el Estado, son quienes se oponen a dicha reforma.

“Quienes tiene el control pueden controlar también el sistema de justicia través de las Comisiones de Postulación”, señaló Velásquez.

El Comisionado hizo un llamado a la unidad, para generar una comunicación y el trabajo conjunto para trasformar el país. “Es imposible que una sociedad fragmentada se logre una verdadera transformación”, manifestó Velásquez.

SEGÚN CICIG, GUATEMALA ESTÁ EN UNA ENCRUCIJADA POR:

-El secuestro de la democracia
-La impunidad del poder
-La coalición pro impunidad
– El punto de no retorno: la responsabilidad de las y los guatemaltecos