Julie Chung se pronunció por la destitución de Juan Francisco Sandoval de la FECI. Foto La Hora

Julie Chung, Subsecretaria de Estado para Asuntos del hemisferio occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, expresó en su cuenta de Twitter esta tarde que la remoción de Juan Francisco Sandoval es un revés significativo para el Estado de Derecho.



“El despido y remoción del fiscal especial Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía contra la Corrupción y la Impunidad (FECI) de Guatemala, es un revés significativo para el Estado de Derecho. Contribuye a la percepción de un esfuerzo sistémico para socavar a quienes se sabe que luchan contra la corrupción”, indicó.

Como ocurre con todos los defensores de la justicia, se debe proteger la seguridad de Juan Francisco Sandoval. Las autoridades guatemaltecas deben garantizarlo, remarcó.



También indicó que es fundamental que la FECI permanezca intacta y empoderada para asegurar la lucha contra la corrupción en Guatemala. “Cualquier interrupción de las investigaciones por motivos políticos no tiene cabida en un sistema democrático abierto y fuerte”, expresó la funcionaria.

HOSTIGAMIENTO

En febrero pasado, Sandoval recibió el premio Campeones Internacionales Anticorrupción que otorga el Departamento de Estado de Estados Unidos a doce personas en el mundo. Parte del comunicado detalla: “en todo el mundo, la corrupción amenaza la seguridad y la estabilidad, obstaculiza el crecimiento económico, socava la democracia y los derechos humanos, destruye la confianza en las instituciones públicas, facilita el crimen transnacional y desvía los recursos públicos y privados”.



Hace un mes, el fiscal de la FECI denunció en medios de comunicación hostigamiento y falta de apoyo para realizar sus investigaciones. De esa cuenta, el trabajo del fiscal fue parte de la agenda de la vicepresidenta Kamala Harris en su visita a Guatemala, en junio pasado.

Perfil:
• Juan Francisco Sandoval tiene 38 años y alrededor de 16 de laborar para el Ministerio Público.
• Uno de los saltos en su carrera como investigación fue destapar en 2015 el caso La Línea, contra el binomio de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti. Además, caso Comisiones Paralelas en 2020 y de corrupción en diferentes instituciones del Estado.

Ana Lucía González
Periodista guatemalteca apasionada por contar historias de la realidad nacional. En ser voz de los que no tienen voz. Afanada en un aprendizaje constante. Me debo a los lectores y a mis valores y principios.
Artículo anteriorSitio web de La Hora sufre ataques tras publicación de decisión de C. Porras
Artículo siguienteCiudadanos acuden al MP, para mostrar rechazo a destitución de jefe de la FECI