La funcionaria estadounidense ya había expresado su preocupación “por la maniobra” para retrasar la juramentación de Gloria Porras. Foto: La Hora/AP.

Por Karen Quintanilla
lahora@lahora.com.gt

La Subsecretaria interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EE. UU., Julie Chung, a través de una publicación en la red social Twitter, reiteró el mensaje que el gobierno estadounidense ha destacado en los últimos días con relación a la migración de miles de personas que buscan una mejor calidad de vida en suelo estadounidense.

“Reconocemos que a medida que las personas soportan el dolor y las dificultades, buscarán mayores oportunidades económicas y comunidades más seguras para sus familias. Esto incluye Haití y países de América Central”, señaló Chung.

En tal sentido, señaló que, en la actualidad, trabajan para mejorar las condiciones y abordar las causas fundamentales de la migración.

 

 

eNCUENTRE AQUÍ MÁS SOBRE EL TEMA:

Agregó en otro tuit, que “La administración de Biden se compromete a promover una migración segura, ordenada y humana en toda la región. Es por eso que estamos trabajando para crear canales legales para que las personas migren para que no tengan que hacer este peligroso viaje por tierra y por mar”.

LA ESTRATEGIA DE BIDEN
La administración de Joe Biden, presidente de EE. UU. ha mostrado su preocupación ante la gran cantidad de migrantes que intentan cruzar la Frontera Sur del país. Debido a ello, han comenzado a proponer un plan para la erradicación de la corrupción y generar oportunidades para las personas desde sus países de origen.

Durante el gobierno del expresidente Barack Obama, Joe Biden como vicepresidente tuvo un rol importante en la creación de esfuerzos para atacar de raíz los principales motivos de la migración. En esa línea, ha designado a Kamala Harris, actual vicepresidente de los Estados Unidos como encargada de abordar el tema migratorio.

TAMBIÉN LEA: Harris: atacar causas que generan migración no será fácil, pero es necesario

Según se ha informado, en las próximas semanas, se espera que Harris en conjunto con los líderes de México, Guatemala, Honduras y El Salvador, se reúnan, para comenzar a trabajar el tema migratorio y buscar nuevas formas de impulsar el desarrollo local.

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión. Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorJiménez se marcha de juego de Medias Blancas por dolencia
Artículo siguienteBukele insta a EE. UU. a dejar de lado el «concepto de Triángulo Norte» para abordar el flujo migratorio