El artista guatemalteco Chisco Valdés interpretó el Bicentenario de Guatemala. Foto: La Hora

La imagen de un racimo de bananos de exportación con la etiqueta “Créame Nunca Más” fue la pieza de arte ganadora de la convocatoria abierta con la que el artista guatemalteco Chisco Valdés interpretó el Bicentenario de Guatemala.

La fotografía de su obra podrá develarse a partir de este 15 de septiembre en una valla publicitaria en la carretera que conduce hacia La Antigua Guatemala. Exactamente en el kilómetro 36.3 de la Ruta Nacional 10, conocida como “Cuesta de Las Cañas”. Podrá ser vista hasta el 24 de noviembre.

Esta es la justificación explicativa de la propuesta de Valdés: “El banano ha sido para Guatemala un símbolo de injerencia política, cultural, económica y social. Alterar ese símbolo es una oportunidad para conmemorar de manera crítica y no celebratoria el estado de las cosas. Inscribiendo en la etiqueta el “Créame” que mucha gente utilizó para contar su caso durante la elaboración del REMHI, y el “Nunca Más” como máxima de posible salida del embrollo en el que nos hemos metido como sociedad”.


SU CARRERA

Chisco (Francisco) Valdés Calderón es un artista audiovisual con una trayectoria en el cine y la fotografía. Estudió en Barcelona, España y La Fototeca, Guatemala. En 2020 fue seleccionado como uno de los 10 artistas que formarán parte de la exposición “Arte en la Red” en España, siendo el único guatemalteco que formó parte de esta convocatoria. También fue seleccionado para la residencia 20 fotógrafos, patrocinado por NatGeo en 2019.

SOBRE LA VALLA PUBLICITARIA

El concurso es una extensión de la exhibición artística REPÚBLICA (al revés), que se presenta en el Centro Cultural La Nueva Fábrica. El pasado lunes 6 de septiembre el jurado calificador dio a conocer la obra ganadora, como resultado de una convocatoria abierta en el periodo del 1 de agosto hasta el 1 de septiembre, en el que participaron 41 artistas guatemaltecos que además debían presentar una breve justificación teórica de su propuesta. El artista ganador recibirá honorarios por Q3 mil y los costos de producción serán cubiertos por el centro cultural, ubicado en aldea Santa Ana, Antigua Guatemala.

También se decidió otorgar cinco menciones honoríficas a las obras de los artistas: Vivienda Mínima, de Jorge Luis Linares; Tecún 50, de Roberto Paz; Vacada, de Bea Zamora; Postal de un país que no existe, de Álvaro Sánchez; y Monumento al Bicentenario de una república ficción, de la creación conjunta de Sandra Denise Salguero y Sergio Valencia Salazar.

El jurado calificador estuvo integrado por los curadores de arte contemporáneo: Christina Chirouze Montenegro, Josseline Pinto, Hugo Quinto, el artista Gabriel Rodríguez Pellecer y Jamie Denburg Habie, directora del Centro Cultural.

IMPACTO VISUAL

La intervención publicitaria tiene por objeto sumarse a una propuesta estético-política, pero a la vez crítica acerca de la conmemoración del Bicentenario de Guatemala.

“REPÚBLICA explora algunas de las polémicas sociopolíticas, históricas y económicas que plagan nuestra historia y presente. Sin embargo, reconociendo que la historia jamás se podrá contar en su totalidad, quisimos crear un espacio para que se sumara una voz al discurso curatorial de la exhibición. Es más, como medio publicitario, la valla presenta su propia serie de conflictos, intereses, oportunidades estéticas, dinámicas psicológicas y espacios discursivos. Es un medio a escala enorme, hecho para apreciarse en pleno movimiento, bastante invasor y totalmente encarnado en el paisaje de nuestro país”, comentó Jamie Denburg.

Por su parte, Hugo Quinto explicó que parte de los retos de intervenir una valla publicitaria es que la solución tiene que valerse de un uso inteligente del lenguaje comercial, puesto que el impacto visual se logra en cuestión de segundos. Algo muy diferente al de una obra de arte tradicional.

Considera que la obra es valiosa puesto que resume 200 años de historia transcurridos como una sociedad independiente. La imagen resume trauma, memoria, esperanza y la posibilidad de involucramiento de todos los habitantes de este país en la construcción de una Nación que hoy no tenemos”, expresó.

TOURS GUIADOS PARA EXPOSICIÓN REPÚBLICA

El antecedente de este concurso es la exhibición REPÚBLICA que reúne la obra de 38 artistas nacionales e internacionales de reconocida trayectoria, quienes participan en la muestra que tiene como punto de partida el arribo a los 200 años de la independencia nacional. La curaduría estuvo a cargo de Hugo Quinto y permanecerá abierta hasta el 7 de enero del 2022.

A partir del 11 de septiembre, a las 16:00 horas, la Nueva Fábrica ofrece tours guiados para los interesados en profundizar más sobre las obras.

La selección de cada una de las obras participantes presenta un hilo narrativo que parte de interrogantes que cuestionan las palabras celebración y conmemoración, y que persigue una revisión crítica desde el estado de las cosas, por medio de una variedad de obras de arte de diversos formatos que abarcan pintura, escultura, instalaciones, arte conceptual, vídeos y fotografías.

VISITAS Y HORARIOS

La Nueva Fábrica es un espacio de apoyo a la creación artística, a través de un programa de residencia para artistas, talleres, estudios multidisciplinarios, galerías para exposiciones y eventos comunitarios. Se localiza en la Plazuela Central de aldea Santa Ana #55, La Antigua Guatemala.
• Horarios: miércoles a domingo: 10:00 a 17:00 horas; sábados: 10:00 a 18:00 horas.
• Admisión: nacionales: Q10.00; extranjeros: Q50.00; estudiantes: gratis.
• Visitas privadas: de 5 a 8 personas, Q75.00 por persona (independientemente de su nacionalidad). Reservaciones al correo electrónico info@lanuevafabrica.org o al teléfono (502) 7882-4612.

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión. Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorMás guatemaltecos podrían acceder a programa de reunificación en EE. UU.
Artículo siguienteIRTRA: Felicidar es la acción de transformar la visión de la ciudadanía