Chiquis se visualiza con el Latin Grammy

Por BERENICE BAUTISTA
CIUDAD DE MÉXICO
Agencia (AP)

Chiquis todavía siente como un sueño su primera nominación al Latin Grammy por su álbum “Playlist”, pero ya está pensando en el vestido que usará para la ceremonia.

“Estoy muy feliz, a veces ni me la puedo creer”, dijo en una entrevista telefónica reciente desde su casa en California. “Es una nominación tan importante porque es todo el disco y le eché todas las ganas del mundo”.

La cantante, conocida antes como Chiquis Rivera, participó en campamentos de composición en Miami y Los Ángeles para soltar su pluma.

“Me divertí tanto haciéndolo, porque era mi primera vez”, dijo. “Usualmente las canciones que yo he escrito son canciones de desamor, son canciones de mi vida, y con este disco pude ponerme en los zapatos de otra gente, escribir algo diferente y lo logramos la verdad”.

El álbum también incluye canciones de otros artistas. Al final Chiquis tenía 26 temas listos, de los cuales escogió 10 que le parecieron perfectos. Una de sus invitadas es Becky G, con quien canta una versión en español del clásico de Dolly Parton “Jolene”, un tema del que ambas son admiradoras.

“Ya teníamos mucho tiempo Becky y yo queriendo hacer algo. Ella quería entrar a mi género, quería hacer una canción en mariachi o banda”, dijo Chiquis. “Era nada más cuestión de encontrar la canción correcta… De eso se trata, no nada más es forzar algo sino dejar que el tiempo diga”.

Amandititita, Helen Ochoa y Ely Quintero son otras de sus invitadas en el álbum producido por Luciano Luna y Ulises Lozano, de la banda mexicana Kinky y esposo de Amandititita.

“Playlist” se grabó en Los Ángeles y en el estado de Sinaloa en el norte de México. Chiquis invitó a la Banda Los Sebastianes, originaria de Sinaloa, para “Está de moda no querer”.

La cantante se dijo orgullosa de representar al talento femenino, pues es la única mujer nominada al Latin Grammy al mejor álbum banda, una categoría en la que también compiten Banda Lirio, La Arrolladora Banda El Limón de René Camacho, La Séptima Banda y Banda La Ejecutiva de Mazatlán Sinaloa.

“Y más con esto que es un disco completo de banda y entre hombres, mis colegas, que admiro también muchísimo, así que dichosa entre tanto hombre”, dijo.

También se expresó dichosa de estar en la misma categoría para la que estuvo nominada su madre, Jenni Rivera, la llamada “Diva de la Banda” fallecida en un accidente aéreo en 2012.

“Mi mamá siempre ha sido una inspiración en mi vida como mujer, como artista, y yo creo que para todas las mujeres que estamos en este género”, dijo Chiquis.
Aunque en el pasado usó el apellido materno como parte de su nombre artístico, la cantante, cuyo verdadero nombre es Janney Marín Rivera, explicó que en adelante optó por usar sólo Chiquis para marcar un punto y aparte.

“Estoy queriendo hacer lo mío, hacer algo diferente, siempre pensando en ella y en las mujeres en general”, dijo. “Estoy haciendo mi marca y que sea exáctamente eso, Chiquis”.

Su álbum, que mezcla banda, norteño y cumbia, incluye temas para empoderar a la mujer, así como canciones dedicadas a los hombres. Su idea era que funcionara como un “playlist” para escuchar de principio a fin.

“El chiste con este disco es que quieras bailar, que quieras llorar, que quieras un poquito de todo”, dijo. “Y exactamente como van las canciones del 1 al 10 las pensamos bien… para que lo quieras escuchar completito”.

La 21ra entrega anual de los Latin Grammy se transmitirá en vivo el 19 de noviembre desde distintas ciudades alrededor del mundo, aunque tendrá como sede Miami. Ante la pandemia de COVID-19, este año no habrá público en vivo ni alfombra roja, anunciaron los organizadores, pero Chiquis dijo que así sea “solita” en su sala se vestirá de gala para la ocasión.

“Yo ya estoy viendo vestidos”, contó. “Uno se tiene que visualizar ya con el Grammy en las manos, así que yo ya lo veo”.

Recientemente Chiquis realizó una gira para trabajadores agrícolas de California. Eran sus primeras presentaciones en mucho tiempo debido a la pandemia.

“Me tocó muchísimo el corazón. Yo ya extrañaba los escenarios. Di lo mejor de mí”, dijo.