En esta fotografía de archivo, el activista chileno Juan Carlos Cruz, en el Vaticano. Foto La Hora/AP/Andrew Medichini.

Por FRANCES D’EMILIO
CIUDAD DEL VATICANO (AP) — El Papa Francisco nombró hoy a un chileno que ayudó a descubrir un escándalo de abuso sexual por parte del clero para formar parte de una comisión vaticana que asesora al Pontífice sobre cómo proteger a los niños de sacerdotes pedófilos.

El Vaticano dijo que Juan Carlos Cruz será integrante de la Comisión Pontificia para la Protección de Menores. Otros miembros del panel incluyen a un obispo, un sacerdote, monjas y laicos.

En 2018, el papa invitó a Cruz y otros sobrevivientes de un notorio sacerdote pedófilo chileno para discutir sus casos con él.

Décadas de escándalos de abuso sexual en muchos países, incluidos muchos en que la jerarquía eclesiástica encubrió a los sacerdotes que abusaban de menores, han erosionado la credibilidad de la Iglesia católica entre los fieles.

Cruz fue el principal denunciante de abusos y encubrimientos por parte del clero en Chile, uno de los escándalos de abusos sexuales más notorios dentro de la Iglesia.

Cruz, quien es homosexual, ha dicho que le contó a Francisco cómo los obispos de Chile usaron su orientación sexual para tratar de desacreditarlo.

Que el Vaticano pueda convencer a los fieles de que está sinceramente comprometido con detener los abusos sacerdotales y una cultura generalizada de encubrimientos es crucial para apuntalar la menguante confianza entre los católicos comunes.

En 2017, la irlandesa Marie Collins, quien fue abusada sexualmente por un sacerdote cuando era adolescente, renunció a su puesto en la comisión y criticó duramente a las oficinas del Vaticano, diciendo que algunos funcionarios se negaban a las instrucciones del Papa de responder a toda la correspondencia de los sobrevivientes de abusos.

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión.Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorEE. UU. por visita de funcionarios a GT: Se pospone hasta nuevo aviso
Artículo siguienteCuba avanza con su vacuna e incrementa inmunizados