Chelsea gana apelación y podrá fichar en enero

Mason Mount anota el segundo gol del Chelsea en un partido contra Aston Villa por la Liga Premier inglesa. Foto la hora: Adam Davy/PA vía AP)

Por GRAHAM DUNBAR
LAUSANA, Suiza
Agencia (AP)

Chelsea podrá volver a fichar jugadores en el próximo mercado de invierno tras ganar una apelación el Tribunal de Arbitraje Deportivo por una segunda prohibición impuesta por la FIFA.

La FIFA impuso un veto de un año a los Blues para realizar nuevas adquisiciones por quebrantar el reglamento sobre fichajes de futbolistas menores de 18 años. El club ya cumplió la mitad de la sanción de la FIFA y no pudo registrar nuevos jugadores en el último mercado de verano.

El TAS anunció su fallo hoy, dos semanas después de una audiencia en Lausana. El dictamen era necesario previo a la próxima ventana de pases en Europa que abrirá el 1 de enero.

Una investigación de la FIFA concluyó que el equipo de la Liga Premier acumuló 150 violaciones al reglamento sobre menores, involucrando a 70 jugadores. Chelsea también quebrantó el reglamento que prohíbe la influencia de terceros en los jugadores.

El TAS señaló que Chelsea quebrantó las reglas en una cantidad de casos “significativamente menor” de lo indicado por la FIFA, y que las violaciones fueron menos serios de lo que previamente se juzgó.

Lo único que se publicó hoy fue el fallo, por parte del juez que escuchó los argumentos en lugar del habitual panel de tres jueces. El TAS dijo que los detalles del fallo serán entregados a las partes a inicios del año próximo.

El TAS también redujo la multa que impuso la FIFA, así que Chelsea sólo tendrá que pagar 300 mil francos suizos (303 mil dólares).

Chelsea se unió al Real Madrid, en un caso previo, al conseguir una reducción de sanciones de un año. En otros casos, el Barcelona y el Atlético de Madrid perdieron apelaciones tras recibir sanciones de un año.

En la cancha, el castigo acabó revitalizando al equipo. Chelsea marcha cuarto en la Premier, pese a que no pudo fichar jugadores caros y de mayor experiencia. El técnico Frank Lampard dio oportunidades a jugadores de la cantera, destacándose el delantero Tammy Abraham, el volante Mason Mount y el zaguero Fikayo Tomori. Los tres fueron convocados a la selección de Inglaterra y disputaron partidos de las eliminatorias de la Eurocopa.