Chea Urruela: Trabajaríamos con una Fiscalía Transnacional

Por REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

José Luis Chea Urruela, candidato a la Presidencia por el Partido Productividad y Trabajo, visitó las instalaciones de “La Hora” para una entrevista y responder a interrogantes sobre su plan de trabajo y propuestas a las problemáticas que enfrentan los guatemaltecos relacionadas a la educación, salud, lucha anticorrupción, entre otros.

El presidenciable habló de temas puntuales como la lucha contra la impunidad, los problemas que aquejan a la salud pública, los pactos colectivos, educación y más.

LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

Chea Urruela, al consultar su opinión sobre la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), indicó que “como toda institución tiene sus luces y sus sombras, creo que su mejor actuación y mejor desempeño fue en el 2015 cuando culminó con el encarcelamiento de la pareja presidencial de ese momento”.

En ese sentido, el candidato del PPT propone la instalación de una fiscalía transnacional: “Creo que podríamos trabajar en una fiscalía transnacional, pero no bajo la sombrilla de un organismo internacional porque desafortunadamente se presta a demasiadas maniobras políticas, creo que deberíamos trabajarlo de manera bilateral, pues si con el Departamento de Estado de los Estados Unidos”, respondió.

Según el candidato la lucha contra la corrupción se tendría que encarar desde el Ejecutivo. “Tenemos que dar el ejemplo, un presidente que es honesto y es legal los ministros lo tienen que seguir y así los viceministros… además se puede crear una oficina desde el MP que fiscalice la transparencia del presidente como de los ministros”.

LA SALUD SIGUE SIENDO UN PROBLEMA FUNDAMENTAL

Chea expresó en el tema de salud, que se debe hacer un esfuerzo por la salud preventiva. “Nosotros nos concentraríamos en la salud preventiva, con una asistencia permanente, con un enfoque preventivo se tiene la oportunidad de curarse sin necesidad de ir a los hospitales”.

El presidenciable mencionó que no es solo un tema de infraestructura lo que se requiere, sino también buscaría que se tenga medicamentos accesibles económicamente y personal capacitado.

MIGRACIÓN: MIGRANTES NECESITAN DOCUMENTOS DE ID

Para el candidato del PPT, el Estado tiene una obligación formal y administrativa a través del Ministerio de Relaciones Exteriores para proporcionarle los mejores servicios a los migrantes en términos de consulados, para que puedan obtener sus documentos de identificación.

“El otro esfuerzo que tenemos que hacer es conseguir que Estados Unidos entienda que la mejor inversión para evitar que la migración no suceda, porque va a suceder a pesar de todos los esfuerzos, es que tengan un trabajo digno en Guatemala y eso sí implica una inyección económica enorme en términos que podamos ayudarlos y crear plazas de trabajo”, afirmó.

UN PAÍS SIN EDUCACIÓN NO TIENE FUTURO

El presidenciable del partido Productividad y Trabajo indicó que en cuanto a la educación “un país sin educación no tiene futuro”.

Considera que en su plan de trabajo es un concepto de educación global, donde se incluye la formación de un “ciudadano crítico, de un ciudadano nuevo… que tenga no solo las nociones básicas de una educación universal, sino que también tenga criterios éticos culturales que le permitan ser diferentes”.

Para observar la entrevista completa con el candidato del PPT, José Luis Chea Urruela, puede utilizar el código colocado en nuestra edición impresa o también buscarla en la página de Facebook de La Hora y el sitio web www.lahora.gt.

FRASES

“Creo que podríamos trabajar en una fiscalía transnacional, pero no bajo la sombrilla de un organismo internacional porque desafortunadamente se presta a demasiadas maniobras políticas, creo que deberíamos trabajarlo de manera bilateral, pues si con el Departamento de Estado de los Estados Unidos”.

“Nosotros nos concentraríamos en la salud preventiva, con una asistencia permanente, con un enfoque preventivo se tiene la oportunidad de curarse sin necesidad de ir a los hospitales”.

“El otro esfuerzo que tenemos que hacer es conseguir que Estados Unidos entienda que la mejor inversión para evitar que la migración no suceda, porque va a suceder a pesar de todos los esfuerzos, es que tengan un trabajo digno en Guatemala”.

José Luis Chea Urruela, presidenciable por el Partido Productividad y Trabajo.