SOLO EN MARYLAND ESPERAN A MÁS DE 14 MIL PERSONAS

Chapines se preparan para emitir su voto en EE.UU.

Fotos Chapines de Corazón Houston/ Susana Oxlaj, Fundadora

Connacionales residentes en EE.UU., se preparan para emitir su voto en cuatro ciudades de ese país en un proceso inédito y en medio de esa expectativa, migrantes y también el encargado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), conversaron con La Hora Voz del Migrante sobre los preparativos que se realizaron este sábado.

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

El voto en el extranjero iniciará en Silver Spring Maryland y en la ciudad de Nueva York, dos horas antes que las elecciones en Guatemala. Mientras que en Los Ángeles California y Houston Texas será una hora después de cuando se inicien en el país debido a las diferencias de horarios.

Para las cuatro ciudades, el TSE informó que la hora en la que se recibirán sufragios será entre las 7:00 a 18:00 horas, en tiempo local.

Los guatemaltecos que emitan su voto, necesita tener más 18 años, contar con Documento Personal de Identificación (DPI) que haya sido emitido desde EE.UU., y haberse empadronado mediante el proceso realizado por el TSE hace algunos meses.

MIGRANTES ESTÁN PREPARADOS EN HOUSTON

Susana Oxlaj de la Asociación Chapines de Corazón en Houston, refirió en una entrevista este sábado que para el ejercicio electoral se tienen 18 mesas en el Consulado de Guatemala en esa ciudad.

Asimismo, comentó que ayer los guatemaltecos que se involucraron en las elecciones, recibieron una nueva capacitación.

Para las elecciones, la entrevistada comentó que incluso hay votantes que llegaran de ciudades como San Antonio y Dallas Texas, las cuales se ubican casi a tres horas de distancia del centro de votación.

PARTICIPARÁ EN JUNTA RECEPTORA POR CUARTA OCASIÓN

Otro de los guatemaltecos entrevistados, Isaías Sapón, refirió que recibieron orientación del TSE para la jornada electoral, puesto que es un proceso inédito el de las elecciones fuera de Guatemala.

A miles de kilómetros de Houston, en Los Ángeles California, Alicia Merino expresó su emoción ante las elecciones generales, pues esta será la cuarta vez que participa como voluntaria en un proceso electoral, “daré mi granito de arena”, indicó.

EN MARYLAND ESPERAN A MÁS DE 14 MIL VOTANTES

Desde la ciudad de Maryland, Ricardo Cartagena coordinador del centro de votación en Maryland del TSE, comentó que están preparados para el primer ejercicio electoral y ya tienen completas a las Juntas Receptoras de Votos.

Ayer se realizó una capacitación comentó, en la que se refrescaron las funciones de la 25 JRV para esa demarcación y se sostuvieron conversaciones con organizaciones migrantes para invitar a la población a participar.

El centro de voto en Maryland estará en el Hotel DoubleTre y para la facilidad de los votantes también se contará con parqueo gratuito. Solo en Maryland, comentó que se esperan a 14 mil 478 votantes.

“Estamos muy contentos, tenemos las cajas electorales acá con la empresa que las trae, solo para esperar a que nos las trasladen a las cinco de la mañana y empezar a preparar todo para el evento”, comentó.

A los votantes el delegado del TSE, les recuerda que para hacer efectivo su voto deben presentar como único documento el DPI, pues ningún otro les será tomado en cuenta. Tampoco está permitido tomar fotografías a su papeleta con teléfonos celulares.