Chajón repasa la realidad del turismo y lo que nos espera a futuro

El turismo fue uno de los más afectados por la pandemia. Foto La Hora/Inguat

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

El exdirector del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Jorge Mario Chajón, manifestó que para la reactivación del turismo es necesaria la capacitación, promoción de los destinos, además, de un apertura hacia los mercados internacionales, tales como El Salvador.

El exfuncionario indicó que la pandemia del COVID-19 al sector que más afectó fue al turismo, porque incidió en la movilidad de las personas, ya que evitar contagios del virus era evitar el movimiento de las personas.

De igual manera, Chajón expresó que retornar a la “nueva normalidad” será difícil y si bien el Inguat hizo protocolos de seguridad e higienización, los cuales fueron aprobados por la cartera de Salud, el profesional expuso que es necesaria la capacitación en los mismos.

El ex director de esa institución explicó que podría haber alguna alianza con el Intecap o del mismo Inguat, para poder llegar al interior del país. Foto: La Hora/Archivo

Para ello, el ex director de esa institución explicó que podría haber alguna alianza con el Instituto Técnico de Capacitación (Intecap) o del mismo Inguat, para poder llegar al interior del país y otorgar un sello de calidad o seguridad, como lo están haciendo otros países.

“Para buscar que las personas realmente lleven los protocolos y poder, incluso, certificar a las empresas por muy pequeñas que sean o a las personas individuales que han recibido la capacitación”, añadió el entrevistado.

DESTINOS SEGUROS

Lo anterior, añadió Chajón, ayudaría a que se recobre la confianza de los clientes, los cuales tendrán mayores exigencias en temas de seguridad e higiene, asimismo, el exfuncionario mencionó que se deben buscar destinos seguros en coordinación con autoridades locales.

“Buscar los destinos seguros y buscar el apoyo con las autoridades locales, el poder local, las municipalidades y que se trabaje en conjunto con las organizaciones turísticas de la localidad. Por ejemplo, en Antigua Guatemala con el alcalde y todo el sector privado”, destacó el profesional.

Chajón indicó que será necesario otorgar un sello de calidad o seguridad, a los turistas como lo están haciendo otros países.. Foto La Hora/Inguat

Estos lugares, comentó el ex director del Inguat, serían aquello en donde haya protocolos de higienización y manifestó, por ejemplo, que se podrían tener en lugares públicos dispensadores para que las personas puedan constantemente estar lavando las manos.

“Y también algunos pediluvios en cierto lugares para que las personas puedan poner los pies y mantener la higienización en los zapatos, que también pueden ser una forma de traslado del virus”, afirmó el entrevistado.

PROMOCIÓN

Por otra parte, el profesional dijo que la promoción es importante, pero indicó que los ingresos de la entidad se han venido “prácticamente a cero, porque uno de ellos era el 10% por hotelería y el otro es un tercio del impuesto de salida del aeropuerto”.

“Entonces no se están generando ingresos para la institución, pero el Inguat debería hacer una gestión ante el mismo Gobierno Central y ante el Congreso de la República para que pudieran ser asignados algunos recursos extra para que se pueda empezar la reactivación”, refirió Chajón.

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En ese línea, el exfuncionario expresó que ese dinero debería destinarse a los sellos de calidad, la garantía de los protocolos de salud y seguridad, además, de los destinos seguros y también investirse en promoción, apoyados con paquetes para tener opciones de viaje.

“Deberían tener un página comercial en donde uno pueda ingresar y ver las opciones de destinos que se tienen, poder reservar o llegar con un contacto hacia quien está vendiendo el servicio”, señaló el ex titular del Inguat.

APERTURA INTERNACIONAL

El profesional afirmó que se debe estar preparados para el turismo internacional y pensar en la apertura de la frontera con El Salvador, porque este país provee a Guatemala del 45% del turismo total, lo cual, detalló, “es bueno y malo a la vez”.

“Lo que pasa es que el salvadoreño está menos tiempo en el país. Un europeo, por ejemplo, está entre 14 y 20 días dentro del país. Un salvadoreño está tres días, entonces el gasto por persona es mucho menor que el del europeo”, añadió el entrevistado.

El ex director del Inguat dijo que esto es lo que se tendría que planificar en estos momentos ya pensando en la desescalada de los contagios del COVID-19. Foto La Hora/Inguat

No obstante, Chajón refirió que la ventaja es que para ello no se necesita de un aeropuerto, por lo que no es necesario que se expongan a precios altos de aerolíneas o protocolos en aeropuertos, y el viaje se puede hacer con vehículo.

“Esa es una gran oportunidad para el país que debería apostarle al mercado salvadoreño y antes de hacer una promoción más allá, debería hacerse una promoción con cierta agresividad en El Salvador”, agregó el entrevistado.

“Y después sí enfocarse hacia otros mercados, sobre todo el norteamericano que tiene una apertura amplia hacia Guatemala. Entonces el segundo mercado internacional que debería apuntarse es Estados Unidos”, expuso Chajón.

DESESCALADA

El ex director del Inguat dijo que esto es lo que se tendría que planificar en estos momentos ya pensando en la desescalada de los contagios del COVID-19, la cual, comentó, podría estar pronta a llegar, ya que, si bien hay una gran cantidad de casos, eso quiere decir que estamos en el punto más alto.

“Tengo esperanza de que podamos tener la desescalada en septiembre. La desescalada en el país creo que empezará un poco antes, pero el turismo será de lo último que se vaya recuperando y abriendo”, puntualizó Chajón.