CEU refuta a Murphy sobre que Usac podría abrir el lunes

Estudiantes refutaron al rector Murphy Paiz, quien ayer aseguró que la Usac podría reabrirse el lunes. Foto La Hora

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El Colectivo Estudiantil Universitario (CEU) calificó como irresponsables las declaraciones dadas ayer por el rector de la Universidad de San Carlos, Murphy Paiz, quien dijo que el próximo lunes esa casa de estudios podría reabrirse.

Plutarco de León, integrante del CEU, comentó que aún se están discutiendo puntos, los cuales pueden demorar bastante y descartó una posibilidad de que la Universidad se reabra este lunes próximo.

“Estamos en un proceso de negociación y en este proceso hay puntos que se dilatan y otros que se acortan, entonces que el rector salga diciendo en este momento que se va abrir el lunes es irresponsable porque van a quedar mal ante la comunidad estudiantil”, dijo De León.

Asimismo, el dirigente estudiantil comentó que siempre están en la disposición de avanzar en las negociaciones con las autoridades universitarias, asegurando que mañana la reunión se realizará de manera normal, pese a que es un día feriado.

De León comentó también que es responsabilidad del Consejo Superior Universitario el tiempo que piensan tardar para aprobar los puntos demandados por los estudiantes.

Asimismo, reiteró que las declaraciones del rector son irresponsables debido a que el vocero oficial en este diálogo es el decano de la Facultad de Derecho, Gustavo Bonilla.

Según explicó De León, de las 18 demandas exigidas por los grupos estudiantiles y de trabajadores de la Universidad de San Carlos, 8 ya se han conocido y esperan llegar a 11 puntos en la reunión de este día.

El rector dijo ayer que tiene una expectativa personal de que el próximo lunes 19 de agosto sea abierta la Universidad de San Carlos.