César Montes solicitará en 2021, de nuevo, salir de prisión

Cesar Montes fue detenido hace varios meses en México. Foto La Hora

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

La audiencia para analizar la solicitud de César Montes López de optar a una medida sustitutiva para salir de prisión preventiva fue programada por la jueza de Mayor Riesgo “E”, Eva Recinos, para el 14 de enero de 2021, esta será la segunda ocasión en la que pida salir de la cárcel.

Montes es señalado en el caso Semuy II de ser el autor intelectual de la muerte de tres militares en 2019.

En esta fecha también se conocerá la solicitud de la defensa de Cesar Montes de cambiarle uno de los delitos por el cual fue ligado a proceso penal el pasado 29 de octubre.

El argumento de la defensa para solicitar que se cambie el delito de asesinato es que no existe indicio que señale que Montes, por medio de una llamada, diera la orden para matar a los tres militares.

LEA: Cesar Montes queda ligado a proceso por caso de usurpación de tierras en A.V.

LIGADO A PROCESO PENAL

El pasado 29 de octubre, la jueza de Mayor Riesgo “E”, Eva Recinos, decidió ligar a proceso penal a César Montes López, por los delitos de asesinato, asesinato en grado de tentativa y asociación de gente armada, por el ataque ocurrido a tres miembros del Ejército en septiembre de 2019.

Montes López dijo a la jueza Recinos, que existían incoherencias en las imputaciones realizadas por parte del Ministerio Público (MP), con respecto a cómo ocurrieron los hechos.

La jueza de Mayor Riesgo “E”, Eva Recinos, que Montes tiene a su cargo este expediente. Foto: La Hora/Cortesía

LA MUERTE DE LOS 3 MILITARES

El hecho ocurrió el 3 de septiembre de 2019 en la aldea Semuy II, El Estor, Izabal, cuando un grupo de personas que pertenecían a la aldea atacó a los miembros del Ejército, según el MP, el ataque se realizó por una orden de César Montes por medio de una llamada telefónica.

El MP presentó a la jueza Eva Recinos el despliegue de llamadas que se hicieron en Semuy II, cuando los soldados fueron atacados, ese día Cesar Montes tuvo conversaciones telefónicas con comunitarios, consignó el ente investigador.

NO DEJE DE LEER: FECI realiza allanamiento en USAC en busca de documentos de soporte para investigación