SE ESTABLECIERON HORARIOS Y ETAPAS EN EL PROCESO DE REINSERCIÓN

Cero ocio, la propuesta en Casa Intermedia para jóvenes en conflicto con la ley

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Autoridades de la Subsecretaría de Reinserción y Resocialización de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal de la Secretaría de Bienestar Social (SBS) autorizaron un recorrido con medios de comunicación, en la Casa Intermedia, que empezará a utilizarse a finales del mes de mayo. El proyecto establece horarios para que no exista ocio y tres etapas en el proceso de reinserción para jóvenes en conflicto con la ley penal.

Francisco Molina, subsecretario de Reinserción, explicó que buscan la ocupación de los jóvenes y para eso han creado un “horario regimental” que detalla cada una de las actividades en las que participarán los adolescentes.

En el recorrido se observaron diferentes espacios donde los internos recibirán computación, panadería y deporte. También habrá áreas para tratamiento psicológico, terapias grupales, atención médica y un gimnasio.

Molina indicó que en con los talleres de panadería buscan autosostenibilidad para que los jóvenes se alimenten con el pan que elaboran o puedan comercializarlo.

El inmueble también cuenta con 47 cámaras de vigilancia para mantener monitoreo de la situación.

ETAPAS DEL PROCESO

La Casa Intermedia tiene capacidad para 60 jóvenes que están en régimen semiabierto y cumplieron la mayoría de edad; el perfil es de baja peligrosidad y los delitos que cometieron son leves, están próximos a cumplir su sanción.

La casa iniciará con el traslado de 12 adolescentes que estarán en diferentes residencias por medio de un proceso.

Cada residencia es identificada por un color y un nombre. En el primer lugar al que ingresarán los jóvenes se denominó “Decisión” y se identifica con color azul; los jóvenes podrían estar en observación entre 1 y 30 días.

La siguiente residencia a la que avanzarían se denomina “Esperanza” y es identificada con color amarillo, finalmente permanecerán en la residencia “Oportunidad” que se caracteriza por el color verde. El tiempo de permanencia en estas residencias podría variar.

Los jóvenes utilizarán una playera o indumentaria del color que identifica a cada residencia, según el Subsecretario.

El proyecto fue apoyado por la cooperación internacional y tiene una inversión de aproximadamente US$1 millón. Funcionará en el antiguo Hogar Seguro Virgen de la Asunción.