Cerca de 20 personas son violadas a diario en Perú

Lima
Agencia/dpa

Cerca de 20 personas son violadas sexualmente a diario en Perú y del total de los casos, un 93 por ciento son mujeres, según una investigación revelada hoy por la página web de la radio RPP.

Según el estudio realizado por el antropólogo Jaris Mujica desde 2011, del total de mujeres que son ultrajadas, un 71 por ciento son menores de edad.

“Hay evidencia de una gran cantidad de casos de victimización sexual múltiple y la aparición de secuencias de hechos de violencia sexual, que describen una campaña de intensidad que comienza y crece con la adolescencia y que disminuye al final de ese periodo”, señala la investigación.

La violencia de género, expresada en agresiones que incluyen asesinatos y violaciones, se ha convertido en un flagelo en Perú. Según la ministra de la Mujer, Ana Romero Lozada, el país registra el tercer índice más alto de violaciones a nivel mundial.

Ante la creciente violencia contra la mujer, la ciudadanía ha organizado la marcha “Ni una menos”, que se realizará el sábado en varias ciudades del país bajo el lema “tocan a una, tocan a todas”.

El Ministerio detalla que desde 2011, 498 mujeres fueron víctimas de feminicidio. En lo que va del año se han registrado 54 feminicidios y 118 casos de tentativa.

La Defensoría del Pueblo reveló esta semana que al menos 10 mujeres son asesinadas al mes por sus parejas.

Este año, los Centros de Emergencia de la Mujer ya atendieron más de 32 mil casos de violencia familiar y sexual. Un 86 por ciento de las víctimas fueron mujeres y un 14 por ciento hombres.

Según una encuesta nacional de salud familiar, seis de cada 10 personas toleran la violencia contra la mujer en el país. Un 50 por ciento de las mujeres agredidas no denuncian los abusos por vergüenza, miedo o desconfianza en las autoridades.