CentraRSE realizó Foro en Quetzaltenango

Panel CentraRSE realizado en Quetzaltenango. Foto la hora: Cortesía.

Por Redacción Empresarial

El Centro para la Acción de Responsabilidad Social en Guatemala (CentraRSE) llevó a cabo el último de los foros departamentales que se han realizado desde octubre. Esta vez, el escenario fue Quetzaltenango, donde actores empresariales, académicos y municipales participaron en la serie de conferencias virtuales que abordaron el tema: “ResponsabilizaRSE”.

Este evento virtual se desarrolló el 19 de noviembre y el propósito fue dar a conocer la importancia de la responsabilidad individual de las personas como ciudadanos, miembros de una comunidad y empresarios. Federico Barquero, presidente de CentraRSE, brindó unas palabras de bienvenida donde enfatizó que Quetzaltenango es un departamento importante para el desarrollo del país, pues cuenta con muchas empresas que generan empleo y mantienen un comercio estable.

Juan Pablo Morataya, Director Ejecutivo, CentraRSE. Foto la hora: Cortesía.

Empresas responsables

También participó el gobernador de Quetzaltenango, Erick Tzún, quien mencionó la importancia de velar por que las empresas trabajen por la responsabilidad social a nivel departamental, pues el desarrollo debe continuar y la economía se debe mantener estable a pesar de la complicada reactivación económica.

“El mensaje de responsabilidad social es más íntegro, pues si no somos responsables no podemos salir adelante”, expresó Jorge Toruño, vicepresidente de CentraRSE, quien también fue parte de la inauguración de la actividad. Toruño agregó que la institución ha trabajado en la temática de la ciudadanía empresarial para generar un compromiso en el gremio.

Durante el foro, la empresa Telus International presentó su caso de éxito en Quetzaltenango. Pablo Vila, gerente de Operaciones, dijo que la empresa inició actividades en Xela en 2008 con 28 trabajadores y actualmente se realizan de 900 a 1,000 contrataciones al año, lo cual aporta al desarrollo local por la generación de empleos.

El rol de los empresarios

El panel de discusión contó con la moderación de Claudia Hernández, experta en responsabilidad social, y participaron Amílcar Rivas, gerente Municipal; Otto Vargas, presidente de Grupo Gestor; Martha Quemé, catedrática de la Universidad Da Vinci; José Carlos López, vocal I de la Cámara de Comercio de Guatemala; y Víctor Quixtón; gerente de Relaciones Comunitarias de AGRECA.

En este panel se concluyó que uno de los roles principales de los líderes empresariales, durante la crisis actual por la pandemia, es la resiliencia y para ello es importante que el empresario mantenga una visión clara en los objetivos de negocio planteados. Otto Vargas hizo hincapié en que los líderes deben mantener confianza con sus colaboradores, trabajar en alianzas estratégicas, actuar con ética y no olvidar a la comunicación como herramienta vital.

Para concluir, Juan Pablo Morataya, director Ejecutivo de CentraRSE, puntualizó que otro rol importante en los empresarios es la transformación de las diferentes realidades y oportunidades que tienen los municipios de Quetzaltenango. Así mismo, manifestó que dicho departamento es un pilar fundamental en el desarrollo económico y social de Guatemala.

Foro Nacional

Del 8 al 10 de diciembre se realizará el XIII Foro Nacional de RSE: “El Capitalismo Consciente es la herramienta para ResponsabilizaRSE”. Este contará con la participación de expertos nacionales e internacionales y se realizará en modalidad virtual. Además, participará el coautor del libro “Capitalismo Consciente”, Rajendra Sisodia, quien pondrá dicho tema sobre la mesa de discusión.