Censo EE. UU.: las grandes ciudades no crecen como antes

Las grandes ciudades de EE. UU., como Chicago, no crecen como antes, reveló la Oficina del Censo. Foto la hora: Kiichiro Sato/Ap.

Por MIKE SCHNEIDER
ORLANDO, Florida, EE.UU.
Agencia (AP)

El crecimiento de las urbes más grandes del país fue mínimo en comparación con años anteriores de esta década, de acuerdo con cálculos de población y vivienda difundidos hoy por la Oficina del Censo.

Su crecimiento en la primera mitad de la década fue impulsado por los millennials que demoraban su traslado a los suburbios debido a la recesión y permanecían en las ciudades grandes, dijo William Frey, investigador sénior del tema en la Brookings Institution.

Las secuelas de la recesión “dejaron a muchos millennials varados en las ciudades en lugar de mudarse a los suburbios”, dijo Frey.

Los datos del Censo difundidos hoy se refieren a los cambios en ciudades grandes y pequeñas desde mediados de 2017 hasta mediados de 2018. No reflejan los cambios en zonas metropolitanas que abarcan varias ciudades, municipios, suburbios y condados.

La desaceleración del crecimiento aparentemente comenzó hace dos años y se acrecentó el año pasado.

Tal vez el ejemplo más claro de esta tendencia es Nueva York, la ciudad más poblada del país, con casi 8.4 millones de habitantes el año pasado. Aunque adquirió 223 mil residentes nuevos desde 2010 más que cualquier otra ciudad en los últimos ocho años salvo Houston la mayor parte de ese crecimiento se produjo en los primeros años de la década. La población de Nueva York creció en más de 82 mil en 2011, pero se redujo en 39 mil el año pasado.

El mes pasado, cuando el Censo divulgó datos según los cuales el condado había sufrido una pérdida idéntica de población, los administradores de la ciudad cuestionaron la metodología de la oficina federal porque no tenía debidamente en cuenta, dijeron, los migrantes internacionales.

“Si bien es probable que se haya desacelerado el crecimiento de la población, la metodología de la Oficina del Censo no permite cuantificar con precisión la magnitud de estos cambios anuales”, dijeron los administradores en el sitio web de la ciudad.

Exceptuando a Phoenix, Arizona, y San Antonio, Texas, el fenómeno de la desaceleración del crecimiento en las ciudades más grandes del país ha afectado a otras ciudades del sur como Los Ángeles, Houston y Dallas, cuyo crecimiento fue mínimo en comparación con seis años atrás. San José, California, perdió más de 2 mil habitantes el año pasado.

“Se acelera el alejamiento de la gente de las ciudades”, dijo Frey. “La primera parte de la década fue una aberración. Las ciudades crecían más rápidamente que los suburbios. Esto empieza a darse vuelta”.