CENMA registra desabastecimiento, pérdidas y aglomeraciones tras medidas presidenciales

CENMA registra desabastecimiento, pérdidas y 
aglomeraciones tras medidas presidenciales. Foto: José Orozco/LH

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Vendedores de la Central de Mayoreo (CENMA) dieron a conocer hoy que ese lugar amaneció con desabastecimiento de productos, esto luego de las medidas del gobierno del presidente Alejandro Giammattei, que el jueves en la noche cerró el país durante tres días. Además, se pudo observar en las cercanías tráfico vehicular y aglomeraciones de personas tanto dentro del CENMA como a inmediaciones de este.

Estuardo Ceferino, vendedor de dicho lugar, indicó que hoy encontraron el CENMA “totalmente desabastecido” debido a las disposiciones que se anunciaron el pasado jueves.

“Tuvimos pérdidas en verduras, se tiraron bastantes cajas de tomate, cebollas, güisquil, todo lo que es producto perecedero se llegó a perder”, dijo Ceferino.

Por lo anterior, señaló que les afectó bastante los tres días en los cuales se prohibió la apertura de los mercados en todo el país, medidas las cuales fueron tomadas para la mitigación del COVID-19.

“Vamos a ver aquí al basurero y la verdura está tirada, lamentablemente nos afectó bastante y ahora estamos con los trabajadores arreglando, hasta hoy a las 5 de la mañana nos dejaron entrar y no tenemos de otra que hacerle ganas”, dijo Ceferino.

La Hora pudo captar imágenes del momento cuando trabajadores en el CENMA retiraban vegetales que se habían perdido durante los tres días en que se cerró el país, lo cual provocó que en el Occidente del país se registraran manifestaciones en contra de estas medidas.

También se observó en las cercanías del Cenma tráfico y bastante movilización de personas.

MUNICIPALIDAD ANUNCIA HORARIOS

La Municipalidad de Guatemala dio a conocer hoy los nuevos horarios que registran esta semana en el CENMA, así como en los mercados municipales, cantonales y satelitales.

Todos estos mercados y el CENMA estarán abiertos de lunes a viernes en un horario de 6:00 a 16:00 horas, mientras que el sábado 24 y el domingo 25 de mayo permanecerán cerrados, conforme a los cambios de las medidas presidenciales anunciados el domingo por el presidente Alejandro Giammattei.

Asimismo, la Municipalidad dictaminó estrictas medidas de seguridad e higiene en los mercados, entre las cuales se piden un distanciamiento de 1.5 metros entre las personas que ingresen a las instalaciones y también con los proveedores.

Asimismo, piden que las personas ingresen sin acompañantes, evitar la concentración de más de dos personas en cada local, el uso de mascarilla obligatorio; anunciaron que los locales de venta de comida solo pueden dar servicio para llevar.

La Municipalidad anunció que las medidas de limpieza y fumigación se seguirán realizando en todos los mercados.