Celeridad de orden de captura internacional contra Aldana causa suspicacia

Los analistas Edgar Ortiz y Renzo Rosal manifiestan su suspicacia por la orden de aprehensión internacional contra la ex fiscal general Thelma Aldana, que se filtró ayer. Foto La Hora: Fundación Libertad y Desarrollo y Archivo

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Luego de que se filtrara una orden de captura internacional en contra de la ex fiscal general, Thelma Aldana, analistas consultados señalan suspicacias por la celeridad en que se emitió dicha orden.

Para Edgar Ortiz, de la Fundación Libertad y Desarrollo, causa sorpresa la celeridad con la que emiten una orden de captura internacional contra Thelma Aldana, por un caso de US$30 mil, “cuando no vimos la misma celeridad de los jueces de pedir la orden de captura internacional a gente como Alejandro Sinibaldi, por ejemplo, tardó mucho más tiempo y cuando vemos a nivel local que imputaciones mucho más graves como Sandra Torres o Felipe Alejos, son soslayadas por los Tribunales”.

Ortiz agregó que se puede hablar por los hechos “y dado esos hechos uno se pregunta por qué la celeridad en el caso de Aldana, cuando hay casos más graves de corrupción, narcotráfico que no se ventilan con la misma celeridad y eso invita a pensar que hay una vendetta contra Aldana”.

Por su parte Renzo Rosal, analista independiente indicó que es una conspiración en contra de la ex fiscal general y calificó de preocupante que este conjunto de actores, buscan no solamente la venganza sino la reconfiguración de la política tradicional con estructuras criminales.

Según Rosal, lo que se está haciendo con esa orden “es decir ya no basta con sacarla de la jugada de Guatemala que ya se logró temporalmente, sino ahora están viendo cómo la persiguen en donde el gran elemento de triunfo para ese bloque es que regrese a Guatemala y aquí le pongan las esposas, esa imagen es el objetivo fundamental para muchos y ser enjuiciada y que resulte culpable, que esté en la cárcel y pagar de todos los hechos por cuenta propia, que ahora vea lo que implica pasar a ser responsable a ser culpable”.

DEGENHART SE REFIERE A ORDEN DE CAPTURA INTERNACIONAL

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, fue consultado sobre la orden de captura internacional contra la ex fiscal general que se filtró a los medios de comunicación. El Ministro respondió que “la función del Ministerio de Gobernación, básicamente es a través de Interpol hacer el protocolo que se realiza para asegurar el cumplimiento de esa orden”.

“Como la señora Aldana no se encuentra en territorio nacional habrá que seguir los procedimientos de ley internacionales que faculten al Gobierno, porque recuerden, hay una orden judicial de juez competente, una nota roja o solicitud de nota roja, lo que hace es que a través de Interpol viabiliza la futura detención” explicó Degenhart.

El Ministro agregó que saben que Aldana ingresó a territorio norteamericano utilizando un pasaporte oficial cuando ella ya no es funcionaria de gobierno. “Eso implica que ella ahora tiene una nueva denuncia por uso de un documento oficial. Yo creo que se van a seguir acumulando estas situaciones, nosotros estamos a la espera del cumplimiento del procedimiento administrativo” manifestó el titular de la cartera del interior.

Degenhart agregó que a raíz de ese hallazgo ese pasaporte oficial se cancela y que el ente migratorio puso una denuncia.