La CEG se pronunció por el tema de la integración de las Cortes y la CC. Foto ilustrativa: Saúl García/archivo

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

El Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG), emitió un comunicado “ante las evidentes y prolongadas dificultades” para que sean integradas las Salas de Apelaciones, Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Corte de Constitucionalidad (CC), destacando la necesidad de que los operadores de justicia no sean elegidos o impuestos por organizaciones vinculadas abierta o veladamente al crimen organizado y narcotráfico.

El Consejo del CEG, afirmó que para que todo país viva en un Estado de Derecho se necesita un sistema de administración de justicia que sea confiable y ajustado a la Ley.

A la vez, destacaron que este debe ser ejercido por personas probas, honorables, conocedoras del Derecho e independientes ante presiones de cualquier tipo o procedentes de cualquier grupo o persona.

“El sistema de elección de jueces y magistrados planteado en la Constitución de 1985 ha ido siendo retorcido por diversidad de intereses, las más de las veces ilícitos, cuando no abiertamente delictivos y criminales, llegando a situaciones que van haciendo de la justicia y su administración en Guatemala laberintos sin salida”, afirmaron.

Por ello, destacaron que la existencia de pactos ilegales y el abuso de la figura del amparo constituyen prácticas evidentes que hacen virtualmente inviable una salida en ley que permita confiar en la justicia y en su administración.

“Los continuos escándalos referidos a personas vinculadas a procesos eleccionarios de la integración de las Cortes constituyen un drama que pone en tela de juicio la existencia misma de Estado de derecho en el país”, añadieron.

LEA: Analistas: Por idoneidad comprometida de Gálvez elección debe repetirse o podría ser impugnada

En ese orden y en la búsqueda del bien común, como norma suprema de convivencia, el Consejo del CEG, insta a los responsables, activos y pasivos, de los procesos de elección de las Cortes a que contribuyan a hacer posible la credibilidad en la administración de justicia y en la recta elección de sus administradores.

“Que Dios, autor de todo bien, ilumine y sostenga a quienes puedan contribuir al fortalecimiento de la justicia en Guatemala, justicia que nuestro pueblo ansia y que Guatemala merece”, puntualizaron.

LEA: Pérez Trabanino: Tribunal Electoral del CANG debe repetir elecciones

 

Grecia Ortíz
Periodista y Comunicadora de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Reportera para el Diario La Hora desde 2015. En la actualidad realiza contenido para La Hora Voz del Migrante, en temas de interés para la comunidad migrante en Estados Unidos.
Artículo anteriorPérez Trabanino: Tribunal Electoral del CANG debe repetir elecciones
Artículo siguienteAnalistas: Por idoneidad comprometida de Gálvez elección debe repetirse o podría ser impugnada