REDUCCIÓN

CEES propone presupuesto de Q66.2 millardos

POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

Un techo de Q66 mil 283.41 millones para el Presupuesto General de la Nación para 2016 propuso el Centro de Estudios Económicos Sociales (CEES), a la Comisión legislativa de Finanzas Públicas y la Moneda durante la discusión del gasto público.

El director del CEES, Édgar Ortiz, explicó que el proyecto incluye efectuar recortes en los ministerios cuya ejecución es baja, como el de Desarrollo Social, que además de ser “inoperante”, tiene programas que han demostrado ser “nido de clientelismo”.

La opinión que conocieron los diputados también incluye hacer recortes en un 5% en todos los renglones como presión para mejorar la eficiencia en el gasto público y retirar personal contratado bajo el renglón 029.

Asimismo, eliminar aranceles para simplificar y mejorar el comercio exterior y con ello suprimir uno de los mayores focos de corrupción e ineficiencia del país; y, reducir el nivel de deuda sobre ingresos fiscales.

La propuesta presentada por el CEES será analizada en la Comisión de Finanzas Públicas dijo el secretario de esa sala, Álvaro González Ricci, que anunció que trabajará en la metodología para instalar una mesa técnica donde se aborde el gasto público.

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión.Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorResuelven dudas de reformas
Artículo siguienteJueza Flores presenta amparo