Cedecon, que preside Stuardo Ralón, se pronuncia en contra de la CC

El Cedecon, el cual es presidido por Stuardo Ralón, se pronunció este día en contra de la CC. Foto: La Hora/Archivo

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

El Centro para la Defensa de la Constitución (Cedecon), el cual es presidido por Stuardo Ralón, se pronunció este día en contra de la Corte de Constitucionalidad (CC), tras el otorgamiento de un amparo a favor del magistrado de conciencia, Jordán Rodas, Acción Ciudadana (AC) y Helen Mack.

La resolución emitida suspendió el trámite de una solicitud de retiro de antejuicio que fue planteada en contra de Gloria Porras, Neftaly Aldana, Bonerge Mejía y José Francisco de Mata, la cual fue remitida ayer al Congreso de la República por una Corte Suprema de Justicia (CSJ) integrada por suplentes.

No obstante, el Cedecon señaló que es un “acto ilegal e ilegítimo” que Porras, Mejía y De Mata hayan conocido y resuelto un asunto propio, evitando que el Legislativo pueda conocer si debe o no retirarse su inmunidad para que sean investigados.

Los togados mencionados fueron parte del pleno que otorgó el amparo hoy, junto con los magistrados suplentes José Par Usen y María Cristina Fernández, quienes entraron a conocer tras las inhibitorias de Aldana, Dina Ochoa y la ausencia de Henry Comte.

lea: CC deja sin efecto toda actuación en contra de sus magistrados

Asimismo, la entidad que preside Ralón explicó que rechaza las actuaciones que van en contra de la Constitución, la separación de poderes y del control interorgánico, ya que deben seguirse todos los procesos establecidos constitucionalmente para resguardar el Estado de Derecho.

“Un poder sin control jurídico, como algunos magistrados del tribunal constitucional pretenden, es aceptar que en Guatemala habría una tiranía o un poder absoluto no sujeto a ley, lo cual es inaceptable en un Estado de Derecho y en una república democrática”, puntualizó el Cedecon.