Miembros del Consejo de la Carrera Judicial se reunieron ayer con la Postuladora de la Corte de Apelaciones, que tuvo que suspender sus sesiones a falta de las evaluaciones a jueces y magistrados. Foto La Hora

Por CHRISTIAN GUTIÉRREZ
cgutierrez@lahora.com.gt

La Comisión de Postulación para la elección de magistrados de Corte de Apelaciones escuchó ayer a los miembros del Consejo de la Carrera Judicial (CCJ) y durante la sesión, la magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Silvia Valdés señaló que el Consejo tuvo durante el año Q155 millones para ejecutar.

La magistrada explicó que el Consejo fue “perdiendo las partidas” porque no aprovecharon para realizar las comprar de insumos o lo que necesitaban para funcionar.

“Ellos tuvieron a principio de año Q155 millones para poder funcionar durante el año, claro fueron perdiendo las partidas porque no las utilizaron”, dijo.

La Magistrada también mencionó que a la fecha, según recordaba, el gerente financiero del Organismo Judicial, había informado que aún podían disponer de aproximadamente Q18 millones para comprar mobiliario y equipo, contratar personal o una auditoría.

“Ellos tienen una independencia funcional –el Consejo– funcionan independiente y ahora ya tienen su presupuesto mismo para lo que vayan necesitando, lo que tienen que hacer son transferencias, de un renglón que no necesita a uno que sí, si es de comprar computadoras, que las compren”, añadió Valdés.

Asimismo, la Magistrada pidió respeto porque “la Corte Suprema jamás ha dicho que no va ayudar al Consejo, sino que lo que ellos requieran nos lo tienen que pedir para que nosotros busquemos los medios de cómo dárselos, si ellos no pudieron manejar su presupuesto eso también escapa de la Corte”.

PRO JUSTICIA: CCJ HAN INCUMPLIDO OBLIGACIONES

Carmen Aída Ibarra, de Pro Justicia, señaló que los miembros del Consejo de la Carrera Judicial únicamente han estado ejerciendo los cargos para tener una cuota de poder político, lo cual los llevó al incumplimiento de sus obligaciones.

“Hay una tendencia en el Consejo a manejar políticamente la cuota de poder que tienen… en ese sentido han incumplido una serie de obligaciones y deberes”, explicó. A decir de Ibarra, los miembros del Consejo tenían el presupuesto para poder cumplir con sus obligaciones, sin embargo no lo hicieron.

“Cuando un funcionario tiene ante sí, todas las condiciones positivas para cumplir con su trabajo y no lo hace es porque deliberadamente ha incumplido sus obligaciones para favorecer determinados intereses”, añadió Ibarra.

Según Ibarra, los miembros del Consejo son responsables, incluso hasta tendrían que rendir cuentas penalmente por la forma como incumplieron su función, pero también la CSJ ha estado bloqueando el trabajo del Consejo porque no quieren soltar ese poder político que ahora le corresponde al Consejo, explicó.

“Hay que tener claridad en cuanto a la responsabilidad total del Consejo de la Carrera sin olvidar que las pugnas políticas en las que incurrió la CSJ también tuvieron una desafortunada consecuencia en las Comisiones de Postulación”, puntualizó.

Christian Gutiérrez
Fotoperiodista con base en la ciudad de Guatemala. Ha colaborado en trabajos documentales como fotógrafo y escritor. Actualmente trabaja en el vespertino La Hora.
Artículo anteriorUVG devela el Quetzal 1, satélite de GT listo para su lanzamiento
Artículo siguienteAutoridades se reunirán para analizar acciones por deslizamiento en Peronia