SEGÚN DISPOSICIÓN

CCJ: Magistrados que no pasaron pueden regresar al OJ

FOTO LA HORA. El Consejo de la Carrera Judicial no emitió un acuerdo que beneficia a los magistrados del Sector Justicia que puedan lograr la reelección.

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

El Consejo de la Carrera Judicial (CCJ) publicó hoy en el Diario Oficial el Acuerdo 3-2020, en el cual beneficia aquellos jueces que no logren reelegirse como magistrados, para que puedan ser reincorporados y nombrados por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) como juzgadores.

Dicha disposición alcanza a los jueces de Primera Instancia y de Paz que no consigan ser confirmados nuevamente para una de las Salas de Apelaciones o para la máxima Corte del Organismo Judicial (OJ), sin embargo, deberán llenar determinados requisitos.

El Consejo refirió en dicho documento que este aplica exclusivamente para aquellos magistrados que hubieran ostentado esos cargos en las dos instancias mencionadas anteriormente, a partir de la entrada en vigor de la Ley de la Carrera Judicial, reformada en 2016.

De esa manera, el magistrado que no haya logrado la reelección, pero que fue juez antes de ello, deberá acreditar que fue integrante de una de las Cortes, además de que no fue sancionado por faltas graves o gravísimas durante ese período, por los órganos disciplinarios correspondientes.

PROCESO

El Acuerdo establece que el Consejo deberá convocar a los aspirantes que deseen reingresar y volver a ser jueces en la página del OJ y que de igual manera se publicará la nómina de los candidatos. La convocatoria se extenderá por cinco días.

Tras de ello, ese órgano deberá analizar los expedientes en los próximos tres días, en donde se determinará quiénes son los postulantes admitidos, quienes, también deberán someterse a un curso de actualización.

“El que hubiere sido declarado en estado de elegibilidad podrá participar en las convocatorias públicas por oposición para cubrir la plaza que se encuentren disponibles, quedando sujetos a la decisión y nombramiento de la CSJ”, concluye el documento del Consejo.