CCJ convoca para conformar juzgado para casos de corrupción

El Consejo de la Carrera Judicial (CCJ) realizó convocatorias para poder conformar tres tribunales de alto impacto. FOTO LA HORA/ARCHIVO

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

El Consejo de la Carrera Judicial (CCJ) ya convocó para que se pueda integrar el Juzgado Duodécimo de Primera Instancia Penal, el cual, a partir del 16 de julio próximo, conocerá de los casos en el que estén señalados funcionarios o empleados públicos.

Dicha judicatura, según indicaron personas que conocen del proceso, se integrará de dos plazas: “A” y “B”. De momento ese órgano jurisdiccional aún no tiene a sus jueces titulares y ha estado conformado con juzgadores suplentes.

No obstante, a lo interno del Consejo se indicó que en el caso de la plaza “A” ya se hizo la convocatoria y falta que se resuelva el proceso de selección para determinar quién la ocupará, en un juzgado que se convertirá en “especializado” para ese tipo de investigaciones.

En cuanto a la segunda vacante, el CCJ publicó la convocatoria la semana pasada y la fecha límite para presentar las solicitudes para optar a la plaza concluye el 14 de julio, para la cual se deberán llenar determinados requisitos.

lea: CSJ centraliza en un juzgado todos los casos de corrupción

Entre ellos, el juez deberá tener como mínimo un año de laborar en su cargo actual o bien tener la calidad de elegible para ser nombrado como juez de Primera Instancia por la aprobación del Programa de Formación Inicial para Aspirantes a Jueces de Primera Instancia, de la Escuela de Estudios Judiciales.

Por ahora, se desconoce cuándo podría concluir el proceso para la designación de los togados para la judicatura, sin embargo, en contra del acuerdo que le da facultad para conocer esos casos la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) ya presentó un amparo en la Corte de Constitucionalidad (CC).

EL JUZGADO

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) publicó en el Diario de Centro América un acuerdo en el que designó al Juzgado Duodécimo de Primera Instancia Penal para que conozca de forma “exclusiva” de todos los delitos cometidos por funcionarios y empleados públicos.

El documento publicado el 25 de junio pasado detalla que ese órgano jurisdiccional se constituirá en uno especializado para conocer de los ilícitos contenidos en la Ley Contra la Corrupción, Código Penal y otros delitos en otras leyes de la materia.