Mynor Moto busca recuperar su inmunidad. Foto La Hora

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

El Consejo de la Carrera Judicial (CCJ) autorizó a Mynor Mauricio Moto Morataya reintegrarse como Juez Tercero Penal a partir del próximo 14 de abril, argumentando que la excedencia otorgada (permiso especial) para que participara en el proceso de elección a magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad, vence el 13 de este mes, por lo que puede volver al cargo.

El pasado 5 de febrero La Hora dio a conocer que Moto se encontraba realizando gestiones para lograr ser reinstalado en la judicatura y conservar de esta forma su inmunidad para evitar que se ejecutara una orden de aprehensión en su contra por su vinculación al caso Comisiones Paralelas 2020.

Por medio de un documento presentado por Moto, éste expresó que debido a que ha quedado en suspenso su juramentación como magistrado a la CC, realizaba esa petición.

LEA: CCJ no logra acuerdos para reintegrar a Mynor Moto como juez

FECI: ORDEN DE CAPTURA SIGUE VIGENTE

Mientras que el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, explicó que la orden de captura en contra de Mynor Moto «sigue vigente» y que «nadie la ha revocado», al ser consultado por la resolución del CCJ.

Juan Francisco Sandoval, titular de la FECI, indicó la orden de captura sigue vigente. Foto La Hora

MOTO ENTREGÓ EL PUESTO DE JUEZ

Sin embargo, el pasado 26 de enero, Mynor Moto Morataya hizo la entrega formal del cargo de juez de primera instancia haciéndose constar en la certificación que el secretario del Juzgado Tercero del Ramo Penal, José Raúl López Barrios, emitió.

Desde ese momento Moto Morataya perdió la inmunidad que el puesto le otorgaba y la excedencia brindada por el CCJ únicamente respaldaba el que fuera miembro de la Carrera, como lo explicaron en varias ocasiones abogados consultados por La Hora.

CSJ CONFIRMÓ QUE MOTO NO TENÍA INMUNIDAD AL NO SER JUEZ

Por otro lado, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) aceptaron la petición de la Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP) y resolvieron que el antejuicio planteado contra Mynor Moto en el caso Libramiento de Chimaltenango quedaba sin efecto, por lo que podían accionar sin este mecanismo previo ya que Moto no tenía inmunidad.

El 29 de diciembre de 2020, la Fiscalía a cargo de Stuardo Campo, presentó una solicitud de antejuicio contra Moto por los delitos de incumplimiento de deberes y retardo de justicia, ya que se le señaló de realizar acciones para retardar la investigación en el caso Libramiento de Chimaltenango.

LEA: La CSJ confirma: Mynor Moto ya no tiene antejuicio por no ser juez