El CCINOC se pronunció hoy respecto al cierre de la CICIES. Foto: La Hora/AP.

El Centro contra la Corrupción y la Impunidad en el Norte de Centroamérica (CCINOC), se pronunció hoy respecto al cierre de la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (CICIES), destacando que esto representa un retroceso para la lucha anticorrupción en ese país.

Esa instancia indicó que la decisión unilateral del gobierno de El Salvador de clausurar la CICIES, representa un retroceso en los avances logrados en la lucha contra la corrupción y la impunidad, fenómenos que describe son altamente nocivos para la sociedad.

“Este acto solamente formaliza la falta de voluntad política para combatir estos flagelos, la cual fue evidente en las limitaciones y orientación selectiva de casos impuesta por el gobierno salvadoreño”, agregó la entidad centroamericana.


El CCINOC hizo un llamado a la comunidad internacional y reiteró su rechazo ante las disposiciones “autoritarias y arbitrarias” tomadas desde el Ejecutivo salvadoreño. También recalcó la importancia de continuar con acciones de auditoría social y denuncia, exigiendo investigaciones independientes y una administración de justicia imparcial.

RECUERDAN A CICIG Y MACCIH

La entidad también lamentó la continuidad del cierre de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), describiendo que la inactividad de esta fomenta la corrupción en el país.

“Es lamentable continuar la tendencia reiterada en Honduras y Guatemala con el cierre de la MACCIH y la CICIG, respectivamente, pues se proveen las condiciones para la permanencia en la impunidad de las estructuras que han mantenido capturados a los tres Estados y han limitado su desarrollo”, expresó la agrupación.


SOBRE EL CCINOC

El Centro contra la Corrupción y la Impunidad en el Norte de Centroamérica, reúne a varias organizaciones de Honduras, El Salvador y Guatemala; fue creada con el fin de enfocarse en la lucha contra la corrupción y la impunidad en la región.

“Juntas, y sin la dependencia de gobiernos ni organismos internacionales, luchan contra la corrupción y la impunidad, dos de los grandes obstáculos para el desarrollo, la justicia, el respeto a los derechos humanos y la igualdad en la región”, refiere su sitio web oficial www.ccinoc.org

El CCINOC pretende convertirse en un centro de observación, investigación, información, educación y divulgación de referencia regional.

Heide Fulton, subsecretaria adjunta del Departamento de Estado de EE. UU., resaltó la semana pasada la importancia del Centro contra la Corrupción y la Impunidad en el Norte de Centroamérica pues les preocupaban las “impugnaciones recientes a un poder judicial independiente” en la región del norte de Centroamérica.

También declaró su apoyo hacia individuos de los tres países e instituciones en pro de la lucha contra la corrupción. “Estamos comprometidos a trabajar con aquellos en Centroamérica que ya están haciendo el trabajo duro de denunciar la corrupción, ya sean miembros de la sociedad civil, funcionarios públicos o periodistas”, dijo la funcionaria del Departamento de Estado.

Jeanelly Vásquez
Estudiante de periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala y entre ratos podcaster. Creo en el feminismo y la lucha por la igualdad social; me interesa la política, medio ambiente y derechos humanos. Estoy comprometida con concienciar a mi generación sobre la importancia de una participación ciudadana activa.
Artículo anteriorEsposa de «El Chapo» se declara culpable de tráfico drogas
Artículo siguienteDefensa de Argüello: MP no revisó que no estaba en el país en la fecha del “delito”