APELACIÓN REVOCA AMPARO OTORGADO A ZURY RÍOS POR LA CSJ

CC sin notificar al TSE y Valor resolución que revoca amparo

Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt

Luego que el pleno de la Corte de Constitucionalidad (CC) diera con lugar la apelación que revoca el amparo provisional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que favorecía la inscripción de Zury Ríos a la Presidencia, tanto el Partido Valor, como el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no han sido notificados sobre la decisión de la CC.

Luis de León, encargado de comunicación del Partido Valor dijo que los abogados de dicha agrupación política aún no han sido notificados oficialmente sobre la decisión de la CC respecto a la apelación presentada por el TSE.

El magistrado presidente del TSE, Mario Aguilar Elizardi, informó que tampoco han sido notificados sobre la resolución que dejó sin efecto el amparo provisional que la CSJ otorgó a favor de Zury Ríos, ni en forma física ni electrónica.

Durante la sesión plenaria del pasado 12 de marzo la CC resolvió la apelación presentada por el TSE en contra de la decisión de la CSJ de otorgar amparo provisional a Ríos y Molina Barreto, binomio de Valor.

En el pleno, la CC declaró con lugar el recurso de apelación considerando que en base al artículo 28 de la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad, las circunstancias no hacían aconsejable el otorgamiento de la protección interina solicitada por los postulantes del amparo y como consecuencia se revocó la decisión de la CSJ de otorgar el amparo provisional.

Tanto la magistrada Dina Ochoa, presidenta de la CC, como el magistrado Neftaly Aldana y el magistrado suplente Henry Philip Comte presentaron votos razonados disidentes durante la votación.