CC rechaza petición para anular fallo de elección de Cortes del OJ

Foto: La Hora/Archivo

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

La Corte de Constitucionalidad (CC) rechazó un memorial planteado por la jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, en el que pedía que se anulara el amparo definitivo que le fue otorgado por la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Salas de Apelaciones.

La Fiscal General había accionado en esa instancia, luego de que se conocieran las pesquisas realizadas por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) de posibles negociaciones por las magistraturas, en la cual estaría involucrado el empresario Gustavo Alejos.

Sin embargo, tras el otorgamiento del amparo provisional y después de ello el definitivo, la máxima autoridad del ente investigador pidió que este fuera anulado, argumentando que el fallo no indicaba si se tomó en cuenta documentación que solicitó se integrara al expediente.

Pese a ello, la CC no admitió dicho memorial, al igual que las solicitudes de ampliación y aclaración que plantearon el Congreso de la República y el mismo Ministerio Público (MP), a la resolución que viabiliza la designación de los próximos magistrados, tras siete meses de retraso en el proceso.