Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

El presidente del Banco de Guatemala (Banguat), Sergio Recinos, indicó en una conferencia de prensa que la elección a magistrados a la Corte de Constitucionalidad (CC) resulta en un tema “demasiado relevante” para el país, dado que es la última instancia en materia jurídica para diferentes temas.

Recinos, respondió a una pregunta realizada por la Hora sobre la relevancia que tiene la elección de la CC para el comportamiento económico en el país.

“Definitivamente la elección de los magistrados a la Corte de Constitucionalidad deviene para Guatemala o para cualquier país en un tema demasiado relevante”, afirmó Recinos.

LEA: Junta Monetaria mantiene tasa líder y Banguat prevé un repunte de la economía

El presidente del Banguat, recordó que es la CC la última instancia en materia jurídica para diferentes temas, no solo económicos, sino políticos, sociales de carácter más general, macroeconómicos y también asuntos de carácter muy particular.

“Definitivamente es muy importante esa elección y lo que todos los guatemaltecos esperamos es que lleguen los mejores abogados y con más experiencia, independientes, probos a esa alta Corte”, aseguró Recinos.

Actualmente la Corte Suprema de Justicia, Congreso, Consejo Superior Universitario y el Colegio de Abogados y Notarios desarrollan sus procesos de recepción y elección de un magistrado titular, así como uno suplente cada uno a la CC; el Ejecutivo ha declarado que la designación estará a cargo del presidente Alejandro Giammattei y el Consejo de Ministros como mandata la ley.

En abril deberán asumir cinco magistrados titulares y cinco suplentes para el período 2021-2026.

Este año inicia la magistratura 2021-2026 en la Corte de Constitucionalidad. Foto La Hora/CC

BANGUAT OFRECE CONFERENCIA DE PRENSA

Las declaraciones del presidente del Banguat, fueron ofrecidas a medios de comunicación como parte de la conferencia virtual sobre la «Decisión de Tasa Líder de Política Monetaria».

La proyección del Producto Interno Bruto (PIB) para este año se ubica entre un 2.5 y se prevé que alcance un 4.5 para 2022, el año pasado se tuvo un -1.5, se indicó.

LEA: Belisario, Alicia, Walter y millones más sostuvieron la economía de las familias en Guatemala

Grecia Ortíz
Periodista y Comunicadora de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Reportera para el Diario La Hora desde 2015. En la actualidad realiza contenido para La Hora Voz del Migrante, en temas de interés para la comunidad migrante en Estados Unidos.
Artículo anteriorPresidencia confirma lo publicado: Bruni renunció y Giammattei la aceptó
Artículo siguienteIniciativa del TSE para reformar la LEPP reviviría el transfuguismo