La Corte de Constitucionalidad dio a conocer algunos detalles de la presentación en sus redes sociales. Foto La Hora/CC

Por MANUEL GARCIA
mgarcia@lahora.com.gt

La Corte de Constitucionalidad (CC) presentó este miércoles tres publicaciones sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, elaboradas en coordinación y apoyo con el Instituto de Justicia Constitucional, la asesoría técnica de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACNUDH) en Guatemala y el apoyo financiero del Programa Maya, así como de las embajadas de Noruega y Canadá.

La Magistrada presidenta de la CC, Gloria Porras, destacó que este es un esfuerzo que se viene realizando desde hace cinco años, y que representa una sistematización de toda la jurisprudencia de derechos de los Pueblos Indígenas desde 1996 hasta 2020.

Asimismo, destacó el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas, a la identidad e integridad cultural, a la espiritualidad, a ejercer su sistema jurídico, a la consulta, a la tierra y territorios; a sus recursos y la libertad de expresión de estos, así como el derecho de las mujeres indígenas a la salud sexual y reproductiva con pertinencia cultural.

Durante la presentación, el representante de OACNUDH en el país, Mika Kanervavuori, expuso: «Los materiales que hoy se presentan forman parte de las acciones estratégicas de OACNUDH con el objetivo de fortalecer y construir al acceso a la justicia constitucional”.

“La CC tiene un papel fundamental en la protección y garantía de los derechos de todas las personas”, destacó Kanervavuori,

El representante de OACNUDH agregó que, en particular los pueblos indígenas, las mujeres y la niñez, se les reconoce su esfuerzo, valentía y constancia en la búsqueda de acceder a la justicia para la garantía y reconocimiento de sus derechos colectivos.

Durante el acto, se presentó la versión infantil de la Constitución de la República en Xinka, con el propósito de contribuir a la difusión de los derechos constitucionales y promover el uso y preservación de su idioma como elemento esencial de su identidad cultural.

LEA: AGJI y Vance Center harán taller para socializar trabajo de jueces y magistrados

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión.Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorEstados Unidos acusa a programadores norcoreanos de hackeo global
Artículo siguienteGendri Reyes presenta al Congreso reformas a las leyes de Bancos y de Telecomunicaciones