CC otorga amparo provisional por arresto domiciliario de Gustavo Alejos

Gustavo Alejos habría sido trasladado a un hospital privado. Foto La Hora/Christian Gutiérrez/Archivo

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

La Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó un amparo provisional a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), quien había accionado ante dicha instancia por el arresto domiciliario otorgado al empresario Gustavo Alejos en el Caso Transurbano.

Con la resolución de la CC, quedó sin efecto el fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en la que esa instancia confirmó las medidas sustitutivas para el exsecretario privado de la Presidencia, quien está sindicado en múltiples casos de corrupción.

Es de resaltar que las medidas distintas a la prisión que ha recibido el señalado han sido puestas en duda y, de hecho, la Sala Tercera de Apelaciones del Ramo Penal también deberá emitir un nuevo fallo por ese aspecto, solo que por el Caso Negociantes de la Salud.

En el Caso Transurbano, el empresario ha logrado detener el desarrollo de la causa penal, ya que tras casi 14 meses el expediente judicial se encuentra estancado por una recusación que él interpuso, para separar al juez José Eduardo Cojulún del proceso.

Según las investigaciones de la FECI en esta carpeta judicial, el exfuncionario público estaría vinculado a hechos ilícitos, producto de la aprobación irregular de un acuerdo con el que se le asignó US$35 millones a la Asociación de Empresarios de Autobuses Urbanos (AEAU), para implementar el sistema prepago en las unidades de transporte urbano.

LEA: Alejos le dieron arresto domiciliario por salud y embargo de cuentas