CC otorga amparo al MP y ordena al Congreso no elegir magistrados

POR EDER JUÁREZ
lahora@lahora.com.gt

La Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió otorgar el amparo provisional que requirió el Ministerio Público (MP), en contra de la elección de magistrados a Salas de Apelaciones y Corte Suprema de Justicia, y deja en suspenso la elección de magistrados por parte del Congreso de la República.

La decisión fue respaldada por cuatro de los cinco de magistrados del pleno de la CC, teniendo el voto disidente de la magistrada Dina Ochoa.

Lo que resolvió la CC implica por ahora, que el Congreso suspenda temporalmente la elección de los postulados. En la resolución de hoy la CC le corrió audiencia a la Comisión de Postulación de la CSJ y de la Postuladora de Magistrados de Sala.

El pasado lunes, el MP requirió a la Corte de Constitucionalidad esa medida para que “se repita todo el proceso de elección de dichas Cortes, para una garantía de la administración de justicia independiente”, según un tuit de la institución remarcando un comunicado de prensa que habían emitido al respecto.

La decisión deriva de la investigación que hizo la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), que habría evidenciado cómo Gustavo Alejos buscó influir la elección de magistrados a Salas de Apelaciones, CSJ e incluso Tribunal Supremo Electoral. La Fiscalía documentó reuniones que habría sostenido Alejos en el sanatorio donde debía permanecer internado, con políticos, jueces, comisionados e incluso candidatos.

El año pasado, la CC ya había ordenado la repetición del proceso de elección de Cortes, al otorgar un amparo a la Fundación Myrna Mack, por vicios en la conformación de las Comisiones de Postulación y la no realización de evaluaciones por el Consejo de la Carrera Judicial.