CC ordena al Congreso suspender aprobación de Ley de Amnistía

La CC ordena al Congreso suspender la aprobación de la ley que amnistiaría a militares y exguerrilleros. Foto La Hora: CC

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

La Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó un amparo provisional para que el Congreso suspenda la aprobación de la Ley de Reconciliación Nacional, también conocida como Ley de Amnistía, que dejaría libre de todo proceso penal a los criminales de guerra durante el Conflicto Armado Interno.

Parte de la resolución de la alta Corte del país dice: “Se deja en suspenso, mientras se dicta la sentencia respectiva, el procedimiento de formación, sanción y promulgación de ley que corresponde a la iniciativa de ley con número de registro 5377, en el Congreso de la República de Guatemala, Ley de Reconciliación Nacional”.

“Resolviendo la petición que al respecto formularon en el escrito originario los postulantes del amparo, por razón de que, a juicio de esta Corte, las circunstancias lo hacen aconsejable”, indica la resolución de la CC.

“De conformidad con lo que establecen los artículos 265 de la Constitución Política de la República de Guatemala; 8°, 10, inciso b), y 20, segundo párrafo, de la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad, otorga el amparo provisional solicitado”, dicta la resolución de la CC.

Los solicitantes del amparo fueron Paulina Ixpatá Alvarado de Osorio, Pedrina López De Paz de López y Sergio Fernando Escobar.

LEY DE AMNISTÍA

Uno de los artículos de la iniciativa de Ley de Reconciliación Nacional que otorga amnistía a señalados de violaciones humanas, establece que a toda persona que haya sido juzgada y se encuentre en cumplimiento de condena o se esté en proceso penal y se le decretaron medidas de coerción.

Tales como auto de procesamiento, prisión preventiva, medidas sustitutivas de la prisión preventiva, conducción y aprehensión por delitos enmarcados en dicha ley, se le deberá decretar la amnistía y el sobreseimiento en su caso, y ordenarse su libertad por el tribunal correspondiente en el plazo de veinticuatro horas. La autoridad judicial, ministerial, policial o penitenciaria que no diere cumplimiento a la presente norma incurrirá en los delitos de Retardo Malicioso, Denegación de Justicia y Detención Ilegal, dice la Ley.

Esta propuesta de ley, de ser aprobada, beneficiará al diputado Edgar Ovalle, uno de los fundadores del partido político del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) que llevó a la Presidencia a Jimmy Morales, quien se encuentra prófugo desde enero de 2016 señalado de cometer violaciones de lesa humanidad durante el Conflicto Armando Interno.

CORTE IDH PIDIÓ ARCHIVAR LEY

En marzo de este año la Corte Interamericana de Derechos Humanos ordenó al Estado guatemalteco archivar el trámite de la iniciativa que otorgaría una amnistía a militares y exguerrilleros por crímenes y violaciones a derechos humanos cometidos durante el conflicto armado.