CC ordena a Mingob dar fondos a Comisión para Fortalecer Justicia

La CC ordena al Mingob trasladar fondos a la Comisión para Fortalecimiento de la Justicia. Foto La Hora

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

La Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó amparo provisional a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y ordenó al Ministerio de Gobernación realizar la transferencia presupuestaria a la Comisión Nacional para el Seguimiento y Apoyo al Fortalecimiento de la Justicia, por un monto de Q5.7 millones.

La Corte dio un plazo de 24 horas al Mingob para que cumpla con lo ordenado, efectúe la erogación de fondos que legalmente le fueron asignados a dicha Comisión. “Dicha orden se emite con los apercibimientos legales correspondientes”.

La PDH accionó porque la Dirección de Servicios Administrativos de esa cartera omitió realizar la transferencia a favor de dicha Comisión e incumple con la resolución del Mingob, del 3 de mayo de 2019, de efectuar dichas transferencias.

Esta Comisión, que se creó a partir de los Acuerdos de Paz, había sido disuelta por el Mingob el pasado 20 de junio por medio de un Acuerdo, el cual quedó sin efecto luego de que la CC amparara a la Procuraduría que accionó en contra de su disolución.