POR REDACCIÓN LA HORA*
Lahora@lahora.com.gt

La Corte de Constitucionalidad ya notificó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y al director del Registro de Ciudadanos de la resolución que revocó un amparo provisional que permitía la inscripción de Zury Ríos como candidata a la Presidencia por el partido Valor. Aunque la agrupación no ha sido notificada, su candidato a vicepresidente, Roberto Molina Barreto adelantó que accionarán legalmente.

Esta tarde, se dio a conocer que la CC había notificado la resolución de la apelación presentada por el TSE en el caso de Zury Ríos. La misma se había emitido el pasado 12 de marzo, pero no había sido enviada a las partes interesadas debido a la falta de uno de los votos disidentes.

Ayer el magistrado presidente el TSE, Mario Aguilar Elizardi, explicó que mientras no fueran notificados la candidatura de Ríos continuaba vigente.

Consultado Roberto Molina Barreto, candidato a vicepresidente por el partido Valor, señaló que de momento no han sido notificados ni él ni Zury Ríos de la resolución de la CC, pero que conocían que el Tribunal sí había sido informado, «eso era previsible y no hay sorpresas en eso», explicó

Además, indicó que al ser notificados interpondrán los recursos correspondientes para evitar que la medida cobre firmeza». «No hemos sido notificados, pero al serlo vamos a interponer los recursos de Ley», dijo Molina Barreto.

El Registro de Ciudadanos negó en una primera instancia la inscripción de Zury Ríos, argumentando que era aplicable la prohibición constitucional relacionada a quienes tienen parentesco con involucrados en golpes de Estado, sin embargo, la Corte Suprema de Justicia amparó a Ríos para que fuera inscrita, incluso obtuvieron sus credenciales junto a Barreto como candidatos a la Presidencia.

*Con Información de Eder Juárez y Margarita Girón

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión.Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorIván Velásquez: Guatemala logrará derrotar la corrupción
Artículo siguiente7.9 millones de personas participarán en una atípica elección