POR ANTEJUICIO

CC no otorga amparo provisional a Otto Pérez

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

La magistrada presidenta, Gloria Porras, informó en rueda de prensa que la Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió que no otorgará un amparo provisional al presidente Otto Pérez Molina, quien busca librarse de un antejuicio en su contra con una acción en el máximo tribunal constitucional.

Al ser consultada sobre la decisión negativa del pleno de la CC, la togada dijo que en la resolución se pone de manifiesto que “la circunstancias no hacen aconsejable” otorgar el amparo que presentó el mandatario.

En el pleno de hoy, los magistrados Juan Carlos Medina Salas, Mauro Chacón y Gloria Porras decidieron no otorgar el amparo provisional y razonaron su voto los magistrados Héctor Hugo Pérez Aguilera y Roberto Molina Barreto.

PÉREZ SE “DEFIENDE”

Esta tarde, Pérez Molina explicó que dicha acción legal fue promovida con el fin de ejercer su derecho ciudadano a defenderse y tras las declaraciones de Porras, quien hace una semana indicó que la CC resolvió un amparo provisional a favor del Presidente por motivos políticos.

El amparo al que hacía alusión Porras hace una semana fue presentado por la abogada Karen Fischer y resuelto provisionalmente de manera favorable para Pérez Molina, pero esta decisión de la CC será revisada, informó la Presidenta.

ACCIÓN CONTRA EL CONGRESO

Sobre el amparo que presentó el abogado Flaminio Bonilla contra el Congreso, la CC también resolvió no otorgar un amparo provisional.

Según Porras, el “amparo colectivo” de Bonilla “es un asunto bastante complejo” y explicó que “la argumentación y los medios de prueba necesitan un análisis”.

No obstante, la togada dijo que la acción contra los diputados sí fue admitida para su trámite.