NO PODRÁ PARTICIPAR

CC le dice no a Thelma Aldana y no será candidata presidencial

Por Denis Aguilar*
daguilar@lahora.com.gt

Esta tarde la Corte de Constitucionalidad informó que no se otorgó un amparo sobre una apelación que presentó el partido Movimiento Semilla a favor de la ex fiscal general Thelma Aldana, por lo que le fue denegada su inscripción como candidata a la presidencia.

De momento se desconoce cómo votaron los magistrados de la Corte de Constitucionalidad.

El pleno estuvo integrado por los cinco magistrados titulares: Bonerge Mejía Orellana, Dina Ochoa, Gloria Porras, Francisco de Mata Vela y Neftali Aldana y dos suplentes, Mynor Par Usén y Henry Comte.

El pasado 4 de abril, Semilla interpuso una acción de amparo ante la Corte Suprema de Justicia para que Aldana fuese inscrita como candidata a la presidencia, acción que fue rechazada por la CSJ, por lo que la agrupación política apeló el fallo ante la Corte de Constitucionalidad.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó la inscripción de Aldana tras una denuncia de la Contraloría General de Cuentas en contra de la ex jefa del Ministerio Público, indicando que el finiquito que tenía ya había perdido efectos.

El rechazo a la inscripción de Aldana se suma al de Zury Ríos, quien era la candidata presidencial de Valor, quien también competía para la Presidencia.

Con información de Eder Juárez*