CC falla a favor de Montenegro por “Tasa de Alumbrado Público”

La diputada Nineth Montenegro informó en una conferencia que la Corte de Constitucionalidad falló a su favor. FOTO LA HORA/JOSÉ CASTRO

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.como.gt

La Corte de Constitucionalidad (CC) dio con lugar la apelación que presentó la diputada Nineth Montenegro de Encuentro por Guatemala (EG) en contra del Tribunal de Amparo, instancia que rechazó la solicitud de amparo planteada en contra de la “Tasa de Alumbrado Público” que realizan las municipalidades del país en conjunto con Energuate.

El fallo de la CC resuelve: “Revoca la resolución del 11 de diciembre de 2018, por la que el Tribunal de Amparo de primer grado acordó suspender en definitiva el trámite de la acción constitucional y, como consecuencia, se ordena continuar el trámite del amparo en la etapa correspondiente”, dice el documento.

“Como guatemaltecos esta resolución es muy importante, con esto nos amparan y obligan al Tribunal de Amparo a que resuelva, pues aquí hay un abuso y atropello que está afectando a las familias más pobres”, declaró Montenegro.

ANTECEDENTES DEL CASO

La congresista explicó, que solicitó un amparo en el Juzgado Decimocuarto, que se constituyó en Tribunal de Amparo, por los cobros ilegales y excesivos del alumbrado público que realizan las comunas y Energuate, pues las tasas que cobran no tienen autorización de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE).

“Por ejemplo, en Petén la tasa municipal del alumbrado público es de Q78, en Zacapa es de Q65, en Izabal de Q64 y en Santa Rosa de Q56, son tasas excesivamente altas. Algunas familias pagan un total de Q1 mil por energía eléctrica cuando tienen un salario mínimo de Q900”, detalló la congresista de EG.

Pese a que la CNEE informó que ninguna de las municipalidades a excepción de la capitalina, cuentan con su aval, sino que realizan cobros arbitrarios. El Tribunal de Amparo del Organismo Judicial (OJ) rechazó sin previo análisis el recurso legal de Montenegro.