Omar Barrios Osorio y Rony Eulalio López Contreras son los nombres que se han mencionado que elegirían en el CSU. Foto La Hora/SoyUsac/Twitter

POR ADRIÁN SOTO
asoto@lahora.com.gt

El pasado martes las bancadas aliadas al oficialismo eligieron a Dina Ochoa y Luis Rosales magistrado titular y suplente a la Corte de Constitucionalidad respectivamente. Hoy se tiene prevista la designación del Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala y se ha conocido de presiones a sus miembros para votar por ciertos candidatos.

Este martes, La Hora publicó la nota “TODOS presiona al CSU por medio de un cercano al partido: Hugo Mayén”, en la cual se expone información que da cuenta que el diputado Felipe Alejos y miembros de su partido TODOS están “ejerciendo” acciones de último momento para “asegurar la liberación de la Corte de Constitucionalidad (CC), como dijeron ayer -martes- en el Congreso”, expresó una fuente con conocimiento del tema, pero que pide no ser citado por nombre.

Se habla que se ofrecen dádivas, pero hasta el momento La Hora no ha podido confirmar ese extremo y Hugo Mayén, quien representa a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales ante el CSU negó intentar influir en sus compañeros o conocer a Alejos.

El partido de Alejos también voto a favor de la designación de Ochoa y Rosales en la votación del pasado martes.

También se ha mencionado que la presión continúa hoy y que ésta viene de “Gerona”, lugar donde se ubica la sede del Ministerio Público en la zona 1 capitalina.

LEA: TODOS presiona al CSU por medio de un cercano al partido: Hugo Mayén

Además, esta redacción buscó contactar a algunos miembros del CSU que han sido mencionados junto a Mayén respecto a las presiones.

Erwin Esteban Molina, representante estudiantil de la Facultad de Ciencias Económicas dijo: “Mire he visto la imagen que está circulando y es falsa yo no recibo presión por ninguna parte para ningún voto de cualquier persona, no he recibido ninguna coacción o algún tipo de instrucción por ninguna parte y efectivamente la imagen es totalmente falsa. Más que todo yo creo que quieren desprestigiar al sector estudiantil por la coyuntura que estamos pasando todos y considero que es campaña negra”.

Sobre alguna relación con Felipe Alejos o Ronald Arango: “Nunca me he reunido con ellos, lo único es que un compañero sí estuvo en el partido en su momento y yo sí soy amigo de él, sin embargo, nunca he tenido algún tipo de nexo específicamente con esa gente, nunca”.

lea: Partidos liderados por nominados y acusados por EE. UU. se decantan por Dina Ochoa

Mientras que Lila María Fuentes, representante estudiantil de la Facultad de Arquitectura, evitó pronunciarse al respecto, «por el momento no estoy interesada en resolver ningún asunto, gracias», indicó y colgó.

Se ha buscado establecer comunicación con Javier Augusto Castro, representante estudiantil de la Facultad de Medicina, Veterinaria y Zootecnia, Kevin Vladimir Armando Cruz, representante estudiantil de la Facultad de Ingeniería y Paula María De León, representante estudiantil de la Facultad de Medicina, pero no han respondido a las llamadas realizadas.

También se consultó vía WhatsApp a más de diez integrantes del Consejo Superior Universitario, sobre la información que ha circulado de presiones e incluso prebendas, pero ninguno ha respondido.

Hasta ahora se sabe que los candidatos favoritos o que podrían tener la mayoría de los votos en la elección de este jueves son Omar Barrios Osorio y Rony Eulalio López Contreras, aunque está información no ha podido ser confirmada.

CSU tiene previsto elegir hoy a dos Magistrados de la CC. Foto: Guatemala Visible/Archivo
Adrián Soto
Periodista que escribe para llenar vacíos, tomarse desquites contra la realidad y contra las circunstancias. Indignado por la corrupción y abusos a los más desposeídos, pero creyente en que un periodismo libre es capaz de promover democracia para el justo desarrollo de un pueblo que mantenga lo ojos abiertos, que luche y logre sus sueños.
Artículo anteriorFallo de Corte de EE. UU. facilitaría deportación de migrantes condenados por delitos
Artículo siguienteElección CC: Continúa hermetismo en el Ejecutivo por designación de magistrados