POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

La Corte de Constitucionalidad (CC) dio 48 horas a ocho diputados tránsfugas para que presenten explicaciones sobre la renuncia a sus respectivas bancadas y su incorporación a la agrupación política FCN-Nación.

La resolución de la CC es parte de trámite de una acción de amparo interpuesta por Alexander Aizenstatd, vicepresidente del Centro para la Defensa de la Constitución (Cedecon), contra los diputados, el partido FCN-Nación y el Congreso.

El objetivo del recurso en cuestión es que los ocho diputados no se puedan incorporar a un nuevo bloque legislativo y que el Congreso no reconozca su adhesión al mismo.

A criterio de Aizenstatd el transfuguismo constituye un fraude electoral, ya que se alteran los resultados de las elecciones, fortaleciendo bancadas sin la legitimación del voto ciudadano.

En el último mes la bancada oficialista sumó 19 diputados tránsfugas a su partido, convirtiéndose así en la bancada mayoritaria del Congreso, solo igualada por Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que también tiene 30 diputados.

En la imagen se observa a Juan Manuel Giordano, diputado de la bancada oficial, quien ha cambiado de grupo en cinco ocasiones.

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión. Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorTras presión social, diputados aprueban Ley Orgánica del MP
Artículo siguienteCapturan a supuestos secuestradores de banda «Topos»