CC declara sin lugar aclaración de la CSJ tras amparar a Xitumul

La CC otorgó un amparo definitivo al juez Pablo Xitumul, por lo que la CSJ debe resolver de nuevo su antejuicio. Foto La Hora

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

El pasado 22 de julio la Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó un amparo definitivo al juez Pablo Xitumul, contra una solicitud de retiro de antejuicio planteada en su contra por el Ministerio Público (MP), derivada de una denuncia del inspector de la Policía Nacional Civil (PNC), José Cuxaj.

Tras esa resolución, la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Silvia Valdés presentó un recurso de aclaración para solicitar que se especificara el motivo por el cual se amparó al togado, en definitiva, sin embargo, recientemente se notificó que el requerimiento de la magistrada fue declarado sin lugar por la CC.

La CSJ ya había admitido para su trámite el antejuicio en contra del juzgador, pero debido a la resolución de la CC, la Corte deberá emitir una nueva resolución en cuanto a si admite para su trámite o no la petición de la Fiscalía de Delitos Administrativos.

La CSJ es presidida actualmente por la magistrada presidenta, Silvia Patricia Valdés. La magistrada presentó ese recurso de aclaración a a la CC.
FOTO LA HORA

ANTECEDENTES

La Fiscalía de Delitos Administrativos del MP, explicó en su momento el fiscal Melvin Medina, requirió levantar la inmunidad del juez, porque que el Inspector de la PNC alertó sobre una persona que escandalizaba dentro de un vehículo y al momento de hacer la diligencia policial para identificarla, supuestamente Xitumul se presentó y evitó que sucediera.

Sin embargo, el inspector de la PNC, José Cuxaj, fue ligado a proceso, presuntamente por haber agredido al togado.

LEA: CC otorga amparo a Pablo Xitumul por antejuicio en su contra