CC da tres horas al Congreso para enviar expediente original de antejuicio

Miembros de la Comisión Permanente. Esta instancia y la Pesquisidora han desobedecido lo ordenado por la CC. Foto La Hora/Congreso

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

La Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió dar un plazo de tres horas al Congreso de la República para que envíe la solicitud de retiro de antejuicio original interpuesta en contra de cuatro de sus magistrados, como lo había ordenado tras el otorgamiento de un amparo provisional, de lo contrario, certificará lo conducente.

Esta decisión de la Corte se da luego que la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Helen Mack y Acción Ciudadana (AC), requirieron la debida ejecutoria del amparo provisional que otorgó la CC el pasado sábado.

La CC fijo anoche un plazo de ocho horas a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Comisión Permanente del Congreso para enviar un informe circunstanciado sobre el cumplimiento de lo ordenado respecto al envío del expediente original. Ambos enviaron sus informes, pero la Comisión Permanente argumentó que no podía trasladar la documentación original porque estaba en poder de la Pesquisidora.

lea: Rodríguez en pie de guerra contra la CC y argumenta en Nuevo Mundo

Previamente, el Congreso presentó una denuncia en el Ministerio Público (MP) en contra de los magistrados de la CC, Gloria Patricia Porras, José Francisco de Mata Vela y Bonerge Amílcar Mejía Orellana, además, en declaraciones a Nuevo Mundo, Allan Rodríguez, presidente del Congreso, aseguró que el trabajo de la Pesquisidora continuaría.

Además, a través de un comunicado publicado el domingo, el Legislativo indicó que la Comisión Permanente del Legislativo es “respetuosa” del Estado de Derecho y en resguardo de la institucionalidad, manifiestan que la resolución emitida por la Corte de Constitucionalidad, el 27 de junio, constituye una clara y grave afrenta al Estado de Derecho y a la Institucionalidad, conteniendo “manifiestas y evidentes” violaciones a la Constitución Política de la República y a las leyes de Guatemala, vulnerando el Artículo 153 de la Constitución.

lea: Tras solicitud de debida ejecutoria, Congreso sigue sin entregar original de antejuicio

“En cumplimiento a la Constitución Política de la República y la autonomía funcional, especialmente la facultad que la misma constitución establece en Artículo 165, literal h, con relación a la función y competencia del Congreso de la República, para conocer los antejuicios en contra de los magistrados, se procedió a mantener bajo custodia el expediente en original del antejuicio para los efectos legales correspondientes”, señalaron.

Todo esto deriva luego que magistrados de las Salas de Apelaciones conformaron como suplentes el pleno de la CSJ y ordenaron que se le diera trámite a una solicitud de retiro de antejuicio contra de cuatro magistrados de la CC.