El amparo fue planteado la semana pasada durante las manifestaciones que se registraron contra los procesos de elección de la CC. Foto La Hora

POR MARÍA ESPAÑA
mespana@lahora.com.gt

La Asamblea Social y Popular (ASP) dio a conocer, por medio de sus redes sociales, que la Corte de Constitucionalidad (CC) dio trámite a la acción de amparo presentada en contra de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por trasladar al Congreso el proceso de solicitud de antejuicio contra el magistrado, Francisco de Mata Vela y la magistrada presidenta, Gloria Porras. Esta respuesta se da a una semana de haber presentado el recurso.

El amparo solicitado por la organización fue en función de que la CSJ incumplió con la orden del máximo Tribunal de no promover el antejuicio contra Porras, actual presidenta de la CC y magistrada titular reelecta por el Consejo Superior Universitario (CSU), y contra de Mata.

En el expediente 1314-2021, la CC señala que “para resolver si procede o no el amparo provisional, que la autoridad denunciada remita el antecedente del o en su defecto informe circunstanciado, dentro del perentorio término de cuarenta y ocho horas”.

Cabe destacar que el recurso fue interpuesto durante la jornada de manifestaciones del pasado 9 al 11 de marzo, donde participaron autoridades indígenas de distintos territorios y organizaciones de sociedad civil. En las protestas expresaron su rechazo a las recientes designaciones de magistrados a la CC por parte de los tres organismos del Estado; así también exigieron independencia en las Cortes.

SOBRE EL ANTEJUICIO

En 2019, la Asociación de Dignatarios de la Nación de la Asamblea Nacional Constituyente solicitó que se le fuera retirado el antejuicio a Porras y de Mata por un amparo provisional otorgado por la CC que detuvo la expulsión del exembajador de Suecia, Anders Kompass, ordenando al expresidente Jimmy Morales y la exministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, retomar la relación diplomática.

Sin embargo, la CSJ procedió con el antejuicio, por lo que el expediente ya fue trasladado al Congreso de la República para nombrar la Comisión Pesquisidora, lo cual está previsto para mañana.

LEA: Congreso conformará pesquisidora de la CC este jueves, pese a precedente

El 10 de octubre de 2019, el pleno de la CC integrada por los magistrados Dina Ochoa (reelecta por el mismo Congreso), Neftaly Aldana, María Cristina Fernández García, Mynor Par Usen y Henry Comte, dictó sentencia en los expedientes 162-2019 y acumulados, en donde se hizo acopio de la jurisprudencia del máximo Tribunal Constitucional sobre situaciones como estas.

Los togados otorgaron el amparo solicitado, haciendo referencia a que cualquier procedimiento iniciado que conlleve la persecución de los magistrados de la CC, por la emisión de fallos dictados en el ejercicio de su cargo, supone “la lesión al principio de independencia judicial contemplado en el artículo 167 de la Ley de Amparo y confunde los principios del Estado Constitucional y Democrático de Derecho” y no debe prosperar.

LEA: La Hora explica ¿Por qué el antejuicio contra dos de la CC no debe estar en Congreso?