En su momento el diputado Dávila solicitó la interpelación del ministro de Cultura, Felipe Aguilar Marroquín por supuestos “malos manejos” de las actividades relacionadas al Bicentenario de Independencia. Foto: La Hora. Foto: La Hora.

La Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió dar trámite al amparo interpuesto por el diputado Aldo Dávila contra el antejuicio que presentó en su contra la Fiscalía de Delitos Administrativos del Ministerio Público.

Por ello, la Sala Cuarta de Apelaciones remitió el expediente a la CC, sin embargo, para mañana ha sido citado legislador a una audiencia que se sigue por el proceso.



TRÁMITE DE ANTEJUICIO

El pasado 26 de mayo, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió dar trámite a la solicitud de antejuicio presentada por el Ministerio Público para que un juez pesquisidor determine si Dávila pierde su inmunidad o no para enfrentar proceso penal por la presunta agresión a un agente de la Policía Nacional Civil (PNC), durante una manifestación en los alrededores del Congreso en 2020.

DENUNCIA CONTRA DÁVILA

El MP dio a conocer en su momento, que el 4 de septiembre de 2020, ingresó una denuncia en contra del legislador, por supuestas agresiones físicas y verbales.

La conducta del funcionario podría encuadrarse en la comisión del delito de abuso de autoridad, porque valiéndose de su cargo como diputado realizó actos arbitrarios en contra de un empleado público, señaló la Fiscalía de Delitos Administrativos.



*Nota modificada a las 12:04 horas para agregar información proporcionada por el diputado Aldo Dávila de que ha sido citado para mañana por el juez pesquisidor.

Lourdes Arana
Periodista profesional, apasionada con transmitir la noticia de primera mano; enfocada en trasladar la información veraz, puntual y objetiva. Guatemalteca consciente de aplicar valores y principios que ayuden al progreso y desarrollo del país.
Artículo anteriorConstrucción y Corrupción: Defensa pide a Juzgado que empresarios no enfrenten juicio
Artículo siguienteFECI pide que caso reactivado contra colombiano vinculado a García Gudiel sea de Mayor Riesgo