CC da trámite a acción que permitiría elegir Cortes por medio de votación electrónica

La Corte de Constitucionalidad (CC) admitió para su trámite la acción legal que presentó el diputado de Humanista, Aníbal Samayoa, el cual busca que el Congreso elija a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Corte de Apelaciones por medio del voto electrónico y no a viva voz. Foto: José Castro

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

La Corte de Constitucionalidad (CC) admitió para su trámite la acción legal que presentó el diputado de Humanista, Aníbal Samayoa, el cual busca que el Congreso elija a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Corte de Apelaciones por medio del voto electrónico y no a viva voz, como lo establece la sentencia del máximo tribunal de justicia en el país.

El congresista explicó, que el 27 de agosto interpuso en la CC una solicitud de subsanación de requisito por parte de la CC y debida ejecución de lo resuelto. “Esto tiene como objetivo aclarar lo referente a la exclusión de candidatos y que se pueda votar de forma electrónica para que en un plazo de 30 días el Congreso elija Cortes de forma expedita, transparente y constitucional”, dijo.

Con la acción legal de Samayoa, también se busca que los diputados no voten a viva voz, al momento de elegir a los nuevos magistrados de las Cortes.

Por su parte, Comunicación Social de la CC, informó que se le requirió un informe circunstanciado al Congreso sobre la elección de Cortes, el cual ya fue remitido.

ELECCIÓN RELEGADA

La madrugada del 24 de junio los diputados aprobaron un procedimiento para elegir a magistrados de Corte de Apelaciones, la misma fue impulsado por el presidente del Congreso, Allan Rodríguez y el segundo vicepresidente, Luis Rosales, el cual ha sido señalado de engorroso y que prolongaría dicho proceso.

Desde entonces, el Congreso no ha vuelto a discutir la elección de Cortes, aunque sí ha incluido este proceso en las agendas legislativas, pero, como último punto. Además, la Junta Directiva y la alianza del oficialismo se han opuesto al insistente requerimiento de la oposición de celebrar sesiones exclusivas para la elección o que se coloque como primer punto.

SENTENCIA DE LA CC

El 6 de mayo, la Corte de Constitucionalidad emitió sentencia y otorgó amparo definitivo a la Fiscal General, María Consuelo Porras, en contra del Congreso por la elección de magistrados, tras el caso de Comisiones Paralelas 2020.

Parte de la resolución establece que el Congreso debe elegir a viva voz y excluir a los aspirantes señalados por el Ministerio Público en dicha investigación, en la que está implicado Gustavo Alejos por su presunta intención de interferir en la elección de Cortes.