CC da la razón a interponentes por conformación anómala de la CSJ

La Corte de Constitucionalidad (CC) declaró con lugar una debida ejecución presentada por el presidente de Acción Ciudadana, Edie Cux, Helen Mack y el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas. Foto La Hora/José Orozco

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La Corte de Constitucionalidad (CC) declaró con lugar una debida ejecución presentada por el presidente de Acción Ciudadana, Edie Cux, Helen Mack y el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, por la conformación anómala del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) donde se dio trámite a antejuicios contra magistrados del tribunal constitucional.

Lo anterior se originó por una resolución emitida por al CC en donde se ordena al Congreso de la República excluir a los aspirantes a magistrados de Corte Suprema de Justicia y Cortes de Apelaciones que no reúnan las condiciones de idoneidad y honorabilidad.

En la resolución, la CC ha dictado que la magistrada vocal XII de la CSJ, María Eugenia Morales Aceña “debe disponer por sí y sin que sea necesario que medie autorización de cualquier otro integrante de esa Corte, todos los actos que correspondan, con el objeto de alcanzar la conformación legítima”, lo cual no se dio en su debido momento.

lEA: Alianza por las Reformas: antejuicios del Congreso, CSJ y CC con resultados predecibles

Dichas diligencias de antejuicio fueron promovidas por José Roberto Hernández Guzmán, aspirante a una magistratura en el Organismo Judicial, contra los magistrados de la CC, Gloria Porras, Neftaly Aldana, Francisco De Mata Vela y Bonerge Mejía, quien falleció la semana pasada.

En ese momento y con magistrados suplentes, la CSJ decidió tramitar las solicitudes de antejuicio contra los magistrados por la resolución en la que la CC también ordenó al Ministerio Público (MP) emitir un informe por reuniones que diputados, magistrados y aspirantes a magistraturas sostuvieron con Gustavo Alejos, según una investigación de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

En ese sentido, la CC también ha ordenado a la secretaria de la CSJ a cumplir con ejecutar las funciones propias que corresponden a su cargo dentro del expediente 37 que sean requeridos por la magistrada Morales Aceña, quien ejerció la presidente de la CSJ en este caso.

Asimismo, se ordenó que se remita a la magistrada Morales Aceña la certificación de las diligencias de antejuicio que se tramitaron en su debido momento contra los togados de la CC, las cuales fueron extendidas por el Congreso de la República y quien dio fe de la autenticidad de estas al haber sido tomadas del original.

Lea: Congreso comienza a aprobar reforma a préstamo de US$120 millones para la USAC

“Las ordenanzas anteriores se dictan a efecto de que se dé estricto y exacto cumplimiento a lo dispuesto por esta Corte en la sentencia de veinticuatro de julio de dos mil veinte”, dice la CC en su resolución.

Hasta la fecha, el Organismo Legislativo sigue postergando la elección de Cortes, pese a lo ordenando por la Corte de Constitucionalidad.