DIPUTADOS PREPARAN INICIATIVA DE LEY PARA SUPRIMIR LA MÁXIMA CORTE

CC corre peligro por pasividad social

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Un grupo de al menos cincuenta diputados aprovecha la pasividad de la ciudadanía para impulsar una iniciativa de ley que busca disolver la Corte de Constitucionalidad (CC), opinaron algunos sectores de la sociedad civil.

El Colectivo Justicia Ya señaló que esta propuesta es una venganza en contra de la CC por las resoluciones que ha emitido en contra de las “arbitrariedades e ilegalidades” del presidente Jimmy Morales y sus aliados en el Congreso.

Álvaro Montenegro, de Justicia Ya, afirmó que la presión ciudadana ha influido en las decisiones de los diputados. “Por eso el gobierno ha tratado de intimidar a los guatemaltecos con esos carritos militares”, indicó.

“Hacemos un llamado a la ciudadanía a estar presente, pues en estos meses estamos finalizando el año preelectoral y los diputados, que están deslegitimados, están desesperados por asegurar su reelección y van hacer lo que sea para lograrlo”, dijo Montenegro.

Por su parte, Usac es Pueblo indicó que esta iniciativa “es una estrategia vil y baja de los congresistas para presionar e intimidar a los magistrados, quienes han fallado en contra de las acciones ilegítimas del gobierno de Morales”.

Mynor Alonzo, de Usac es Pueblo, aseveró que la sociedad civil se ha cansado de las “estupideces de los diputados”, esto de alguna manera genera pasividad. “Pero la ciudadanía debe continuar actuando en contra de la agenda pro impunidad del Congreso”, indicó.

Alonzo subrayó que “la ciudadanía debe denunciar a los diputados que están impulsando ese tipo de leyes. Hay que difundir sus fotografías para que la ciudadanía conozca quiénes son y evitar que vuelvan a reelegirse”.

MOLINA MENCOS: DIPUTADOS ALARDEAN DE SU IGNORANCIA

El abogado constitucionalista, Carlos Molina Mencos, afirmó que los diputados que impulsa esta iniciativa, alardean su ignorancia y desconocimiento de la Constitución, pues para disolver a la CC no basta con una consulta popular.

“Disolver a la Corte es la tontera más grande que puede cometer el Congreso. Les pido a los diputados que lean la Constitución, pues no se trata solo de hacer una consulta popular, no es esa la forma”, detalló el experto.

Para disolver a la máxima Corte se debe modificar la Constitución, por medio de reformas. Estas reformas se deben aprobar con 105 votos en el Congreso y después presentar este paquete de reformas a la población, por medio de una consulta popular. Además se debe cambiar la ley orgánica del Organismo Judicial Corte Suprema de Justicia (OJ), explicó el constitucionalista.

¿DE QUÉ TRATA LA PROPUESTA?

El diputado José Conrado García, uno de los que firmó la propuesta de ley, confirmó que existe la intención de un grupo de parlamentarios de presentar una iniciativa de ley para disolver a la máxima Corte del país.

La iniciativa busca realizar una consulta popular para preguntarle a los guatemaltecos “¿quiere o no, una Corte de Constitucionalidad?”. El pueblo tiene que elegir”, indicó el legislador.

Si la respuesta es positiva, la CC se convertiría en una unidad más de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). “Así como era antes”, explicó Conrado.

ARZÚ ESCOBAR: EL CONGRESO LE DARÍA UN TRÁMITE INMEDIATO

De presentarse la propuesta de ley, el Congreso le daría el trámite correspondiente, “tal como dice la Constitución. Cuando se presentan reformas se le debe dar un trámite inmediato”, afirmó el presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar.

Autoridades indígenas critican intención del Congreso de disolver la CC

POR DENIS AGUILAR
daguilar@lahora.com.gt

Las Autoridades Indígenas y Ancestrales criticaron hoy al Congreso de la República luego de que ayer se conociera que hay una propuesta para convocar a una consulta popular para que la población decida si se suprime la Corte de Constitucionalidad (CC).

José Ramírez, de la alcaldía indígena de Olintepeque, Quetzaltenango, dijo que ellos ven una cortina de humo de parte de los diputados para tratar de desviar la atención por ciertas situaciones que ocurren en el Congreso, siendo una de ellas la elección de Junta Directiva que se realizó ayer.